En el Gimnasio y Aula Magna niños, niñas y jóvenes pudieron aprender y disfrutar de la ciencia y la acuicultura.

Con más de 600 escolares se desarrolló la tercera versión de la  Feria del Mar, actividad de vinculación con el medio en el contexto de la Semana Explora 2019 de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, iniciativa organizada por los laboratorios del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo del  PAR Explora Los Lagos que es ejecutado por la UACh desde este año.

En la Feria del Mar, una de las actividades de gran valor para acercar la ciencia y la tecnología a la población general y en edades tempranas, los/as científicos/as dieron a conocer a través de stand interactivos sus investigaciones relacionadas con los seres vivos y ecosistemas marinos. También contempló en el Aula Magna UACh, una charla científica sobre Nutrición Acuícola de la Dra. Ana Farías, investigadora del instituto de Acuicultura y Directora del Magíster en Nutrición Acuícola, para estudiantes de educación media y jóvenes. Por parte de profesionales del Laboratorio de Investigación Pesquera se realizó un cuentacuentos en el formato Kamishibai sobre especies bentónicas para niños de educación parvularia y educación básica primer ciclo, dando a conocer el libro infantil “Juntos estamos Más protegidos” que próximamente será lanzado a nivel regional en la Biblioteca Regional de Puerto Montt.

En este contexto, Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica y Directora del PAR Explora Los Lagos, destacó la relevancia de la Semana de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “En el marco de esta semana Explora 2019 estamos celebrando esta Feria del Mar junto con otros museos y parques abiertos en toda la Región de Los Lagos, un despliegue de 14 instituciones que han abierto sus puertas a la comunidad para conocer lo que se desarrolla en estos espacios.”

Respecto a la Feria del Mar en la UACh, indicó que “tiene un objetivo que es muy importante, que es la extensión científica, la vinculación con el medio que desarrolla la Universidad Austral de Chile de una manera muy comprometida con su comunidad y acá en Puerto Montt con un impacto muy grande, la idea de esta feria es poder sensibilizar, concientizar a la comunidad a la comunidad, en especial a la comunidad escolar de la región de Los Lagos de la importancia que tienen los seres vivos y en especial los seres que habitan nuestros ecosistemas marinos. Para que los niños y niñas puedan conocer cómo se relacionan, cuáles son sus interacciones, dónde se alimentan, dónde viven, para que de alguna manera también podamos aportar en el futuro para proteger y cuidar estas especies.”

Juana Villarroel, profesora del talle de ciencias del Colegio Cristiano Betesda quien acompañó a un grupo de estudiantes de tercero a séptimo básico, destacó que como establecimiento educacional les interesa participar en actividades científicas, indicó que esta feria le perició muy importante, especialmente porque estamos en una ciudad puerto, los estudiantes tienen que vislumbrar su futuro en el mar, como la mayor parte de los chilenos que no le hemos sacado el partido como corresponde al mar y previniendo también la sustentabilidad de los recursos. Es importante que los niños tengan ese valor de cuidar el medio ambiente de cuidar la zona marina, de conocer más a veces nos quedamos en las cuatro paredes en el colegio y los niños entender solamente lo que se les expone. En estas oportunidades ellos pueden ver, experimentar, socializar con otras realidades y eso también hacemos en los talleres de ciencia que ellos puedan aprender experimentando indagando.

Gretel Palma, profesora de ciencias del colegio Lafquén Montessori, indicó que están “siempre preocupados de vincular a los estudiantes con el medio, tratando de darles más experiencias vivenciales y así van adquiriendo de mejor forma los contenidos de protección del medio ambiente, nos pareció interesante para que puedan conocer los estudios en torno al mar que hay en esta universidad, organismos y cultivos marinos sobre todo con la problemática que se está viendo hoy en día de la sobreexplotación de recursos. La acuicultura hoy en día es una oportunidad para poder evitar la degradación de los ecosistemas marinos.”

Verónica Márquez, profesora del cuarto Básico A de la Escuela Marcela Paz, indicó que aceptaron la invitación de la Universidad Austral, “estamos muy contentos y mis niños también de poder asistir y ellos que puedan observar y explorar.

 

Los laboratorios UACh con stand en esta ocasión fueron:

Genética Molecular: Con un stand donde los/as estudiantes pudieron aprender el uso de herramientas como son los instrumentos de microscopía y ver al microscopio muestras relacionadas con organismos marinos.

Nutrición y Análisis Bioquímico: La nutrición es parte fundamental en los organismos acuáticos, en este stand se mostró zooplancton y microalgas que son utilizados en la nutrición de larvas de peces, crustáceos y moluscos.

Interacciones Ecológicas: Actualmente la investigación de los parásitos que afectan a los peces es considerada de gran importancia en la salmonicultura. En este stand se mostró parte de estas investigaciones y la diversidad de parásitos marinos, entre ellos, el más destacado es el Caligus o piojo de mar (Caligus rogercressey) que pudieron observar y conocer.

Reproducción, cultivo y Larvicultura Moluscos: En este laboratorio son investigadas especies de moluscos para lograr potenciar el cultivo. En este stand se mostró las diferentes especies de moluscos de importancia comercial, entre los cuales se destacaron el pulpo rojo del patagónico Enteroctopus megalocyathus, el Abalón rojo (Haliotis rusfencens) y Ostras (Crassostrea gigas).

Eco fisiología de Crustáceos: En este laboratorio se investiga la interacción de los crustáceos con el medio ambiente, en este stand mostró uno de los crustáceos de mayor importancia comercial en el sur, la Centolla (Lithodes santolla).

Laboratorio de Macroalgas: En este laboratorio se desarrolla tecnología de cultivo de algas pardas Macrocystis pyrifera, Lessonia trabeculata, Lessonia nigrescens, Gracilaria chilensis, Gigartina skottbergi, entre otras. Mostraron las algas marinas más conocidas y los diferentes sistemas de cultivo desarrollados por este laboratorio para aportar al repoblamiento de las praderas y bosques de algas marinas en Chile y para apoyar el cultivo de algas por parte de pescadores artesanales, en especial en las regiones de Los Lagos y Atacama, con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes puedan conocer y valorar este importante recurso marino.