Actividad se realizó el viernes 11 de octubre en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh.
Delegaciones de autoridades, escolares y docentes fue el público que predominó en el “Segundo Seminario Museos Escolares: Patrimonios Comunitarios de la Región de Los Lagos”, encuentro enmarcado en el proyecto piloto de Museos Escolares que desarrolla la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos con el apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, SEREMI de Educación, Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y Universidad Austral de Chile a través de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt y la Dirección Museológica de la misma casa de estudio.
Este segundo seminario contó con un importante espacio para compartir las experiencias que han sido adquiridas en el tiempo, en especial durante este año 2019, en los talleres y actividades enfocadas al trabajo patrimonial y museológico, que realizan tres establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, Escuela Rural de Lenca de Puerto Montt y Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia.
Fue así que los objetivos principales estuvieron centrados en dar a conocer y discutir sobre experiencias en museos escolares en el sur de Chile y reflexionar sobre su potencial como herramienta y medio para valorar y conservar el Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades educativas de la región de Los Lagos. Las delegaciones compartieron con la audiencia, una síntesis de sus iniciativas, buscando fomentar la reflexión colectiva, generar vínculos y lineamientos para su implementación futura. Los asistentes pudieron dialogar también con profesionales de amplia experiencia en gestión y desarrollo de Museos Escolares.
“Nuestro Patrimonio, trabajo de todos”, fue la exposición a cargo de Sandra Alarcón y Óscar Harvez del Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos. La profesora de Historia, Sandra Alarcón, encargada del taller de patrimonio Cultural Construyendo Mi Historia, y creadora del Proyecto Museo Manuela Sánchez (de este establecimiento educacional), destacó de esta experiencia, “estamos muy contentos por la red que se formó en torno a nuestro museo escolar y el apoyo que hemos recibido de las diferentes instituciones que lideran esta iniciativa. Hemos tenido muchas importantes oportunidades de participar y escuchar a expertos que nos dan nuevos conocimientos de cómo enseñar el patrimonio cultural a través del plan de formación ciudadana. Hemos hecho muestras de nuestro colegio para el Día del Patrimonio, muestras de vasijas del Taller Mapuche Huilliche más su árbol genealógico, maquetas de patrimonio arquitectónico, cultural y natural. Ahora queremos hacer una muestra gastronómica Mapuche Huilliche y mezcla de española. El patrimonio en el colegio también se trabaja en diferentes asignaturas, vinculadas o por sí solas, arte, lenguaje, historia y tecnología, ejemplificamos hoy a través de 5 docentes de esas áreas que muestran sus trabajos en la sala itinerante del museo del colegio.
“Rescatando historias e identidades de nuestra gente”, fue el nombre de la ponencia que desarrollaron Rafael Cárdenas y Marco Oyarzún del Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia. El profesor de Historia y geografía, Rafael Cárdenas, destacó que “la evolución del trabajo de nuestro futuro museo ha sido bastante positiva, sobre todo la construcción de redes en torno a la corporación, las dos seremías, la Dirección Provincial de Educación y particularmente el apoyo de la UACh y la Escuela de Arqueología porque ha sido súper importante para nosotros que somos muy apasionados y queremos irnos perfeccionando, no todos somos expertos en museos yo no lo soy. Por eso los talleres de educación patrimonial y ciudadanía, llevarlos al territorio fue muy significativo. Para mi y los estudiantes la actividad que organizamos una actividad en Fresia hace unos días, donde presentamos qué es lo que queremos mostrar de valor a las visitas en nuestro museo, y la actividad “Cajas Vacías” la Dirección Museológica fueron muy valoradas para que nos vayamos empapando de estas metodologías, de estas didácticas. Hemos tenido mucha conexión con la comunidad urbana y rural a través de las radios locales, y objetos han ido llegando a nuestro futuro museo, y ahora tenemos más herramientas para clasificar y otros temas más técnicos que la UACh nos va a seguir apoyando eso que es lo más importante.”
“Imagino mi museo escolar”, fue el nombre de la exposición que desarrolló el Prof. Jaime Almonacid, director de la Escuela Rural de Lenca, él indicó que lo primero es, “agradecer a la Universidad, instituciones y escuelas que participan de esta red. Tomamos la idea del trabajo que se realizó en Fresia ‘Cajas Vacías’ donde se hizo una línea gigante de tiempo, la replicamos en la escuela frente a todos los estudiantes, el lunes en el acto matinal. Cada uno de los que llevamos objetos los mostramos a los niños, y los niños que estaban de espectadores levantaron sus manos para decir, ‘yo también tengo algo que compartir,’ y ese vínculo que se produjo, evocó historias familiares, historias de Lenca, marcó un antes y un después, ello nos dio un reimpulso al museo escolar. Actividades como el segundo seminario le dan otra connotación al desarrollo de museo que no queremos sea tan a largo plazo, queremos avanzar con más rapidez para que la idea tenga un sustento objetivo y veamos cómo se puede implementar un museo escolar.”
En la jornada de la tarde, se desarrolló una charla sobre “el método científico como estrategia didáctica para el aprendizaje de capacidades ciudadanas situadas, a cargo de Carolina Maturana, encargada de Educación Patrimonial, de la Dirección Museológica UACh.
Pablo Fábrega de la Unidad de Desarrollo estudiantil del DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt y Presidente la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos, afirmó respecto a esta actividad, que están “muy contentos de recibir a estudiantes y docentes de los tres establecimientos con los que se está trabajando este proyecto piloto museos escolares de la región de Los Lagos. El plus de esta última actividad de este año es que han llegado varios colegas de distintas escuelas desde Chiloé y provincia de Osorno, que vienen a retroalimentarse y vienen a compartir sus experiencias. Nos dimos el trabajo de hacer una especie de mapa de qué establecimientos -que no son muchos- están trabajando estos temas de educación patrimonial y tienen su sello. Queremos trabajar también con ellos y que la experiencia que estamos empezando a materializar pueda ir ampliándose a nuevos establecimientos que ya están trabajando este tema, de manera que podamos aprender unos de otros.”
“Ha sido muy importante el apoyo de la Carrera de Arqueología de la Sede Puerto Montt y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Dos capacitaciones y dos seminarios con profesores de la Universidad Austral que son los que saben sobre estos temas más técnicos y también poder establecer ciertos criterios técnicos comunes que nos aporta para que los profesores puedan guiar a toda la comunidad educativa de su establecimiento escolar para los relatos que se presenten, que para los visitantes va a ser lo que es la escuela.”