Actualmente lidera un proyecto similar con escolares de la comunidad sorda.
La estudiante de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Daniela Ojeda, acaba de ganar su segundo proyecto de vinculación con el medio, Concurso de Proyectos de Carácter General, del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil, año 2019, impulsado por el Ministerio de Educación, denominado “Hipoterapia: oportunidades de desarrollo y comunicación para niños/as y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, genera una instancia de trabajo concreto en un área que la Sede Puerto Montt ha comenzado a desarrollar fuertemente, que son los niños, niñas y jóvenes con TEA.
El objetivo de esta iniciativa que se realizará en el año 2020 es promover la inclusión socio-educativa por medio de la hipoterapia como terapia asistida para desarrollar habilidades psicomotoras, neurosensoriales, comunicativas, afectivas, comportamentales y relacionales de escolares con TEA de la comuna de Puerto Montt.
Lo interesante de este nuevo proyecto es el sello de responsabilidad social universitaria e inclusión con que se forman y forjan los/as estudiantes de la Universidad Austral de Chile, que en general son futuros/as profesores/as diferenciales y terapeutas ocupacionales. Muchos de ellos/as han tenido una larga experiencia previa, cuando en primer o segundo año de su carrera fueron monitores de un proyecto similar financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh.
Clave en este trabajo ha sido en apoyo técnico y los caballos con que cuenta la Granja Educativa Tierra Viva, lugar donde se desarrollan estas actividades y que consta con todos los implementos necesarios para realizar la hipoterapia y además de amplio espacio para desplazamiento, lo que permite realizar diferentes actividades.
La estudiante postuló con el apoyo y asesoría técnica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE UACh), a través del Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares, Jorge Mondaca. “Es grato recibir estas noticias. Estas iniciativas complementan la formación y acrecientan la responsabilidad social universitaria en nuestros estudiantes, sellos que llevan a cabo a través de actividades que desarrollan en sus tiempos de descanso y fines de semana. En general, los beneficiarios agradecen la acción ejercida por la Universidad, a través de estos estudiantes organizados con intereses comunes”, manifestó.
La estudiante Daniela Ojeda señaló al respecto que “como equipo estamos felices por la adjudicación ya que el próximo año podremos seguir trabajando la hipoterapia pero esta vez con otro grupo objetivo, que son los niños/as y jóvenes con TEA, y tal como se plantea la iniciativa es poder brindarles oportunidades de desarrollo y comunicación, es decir potenciar la adquisición de habilidades que mejoran la calidad de vida haciendo que los usuarios se diviertan y disfruten el tratamiento. El apoyo ha sido fundamental por parte del Director de la Granja, Don Lionel Sariego, dado que gracias a su importante aporte y participación activa en el desarrollo de ambos proyectos ha enriquecido el trabajo que como equipo hemos realizado y de esta manera, destacando el compromiso se han facilitado las cosas para que las iniciativas lleguen a una feliz adjudicación.”
Junto con ello destacó al profesor René Barra “que ha sido el pionero en la realización de estos proyectos, en el año 2016 comenzó con un proyecto similar al que ejecutaremos el año que viene. Todo lo aprendido en su proyecto fue muy enriquecedor para mi formación estudiantil y además gracias esa experiencia en su voluntariado es que hoy en día se pudo seguir replicando la idea.”
Por su parte el profesor Rubén de la Hoz, Coordinador del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh), indicó que le “alegra enormemente de la adjudicación del proyecto de Daniela Ojeda y su equipo, de hecho, es su segundo proyecto FDI de Emprendimiento Estudiantil adjudicado, lo cual no es menor para nuestra institución y sede. Por otro lado, me parece relevante el trabajo que llevarán a cabo con jóvenes del Espectro Autista, siendo una comunidad que requiere de apoyos y que estas iniciativas vienen a responder a una necesidad y al compromiso que tiene la Universidad Austral con la comunidad, por lo mismo me parece relevante que esta iniciativa pueda ser institucionalizada en nuestra Sede.”
El Proyecto
La iniciativa usará al caballo mediante la práctica sistemática de Hipoterapia como terapia asistida para potenciar aspectos comunicativo, lingüístico, físico/motor, cognitivo y socio emocional, mejorando procesos comunicativos.
Los beneficios que entrega este tipo de terapia abarcan el área psicológica/cognitiva mejorando la autoconfianza, la capacidad de atención y el autocontrol de emociones, además del área de la comunicación y el lenguaje, potenciando la comunicación gestual y oral, área psicomotora, construyendo la simetría corporal y el fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina, además de nuevos aprendizajes como aprender a cuidar caballos, colaborar en las tareas de higiene, montar con silla y desarrollar el respeto hacia los animales, entre otros beneficios.
La iniciativa además pretende ser opción de recreación y educación con el objetivo de entregar herramientas, oportunidades de aprendizaje desde la vivencia a estudiantes voluntarios pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, potenciando además vínculos entre los mismos estudiantes y desarrollando espacios de inclusión dentro de la comunidad educativa.
Se implementarán 11 sesiones contando con la supervisión y mediación de la Familia, así mismo del equipo multiprofesional que consta de: Hipoterapeuta, Profesor Diferencial, estudiantes voluntarios de Pedagogía en Educación y Terapia Ocupacional.
Se realizará un trabajo previo de preparación a los equipos de voluntarios/as sobre el Trastorno del Espectro Autista, por el centro Volantín Azul, y actividades de inducción para monitores/as sin experiencia en Talleres de Hipoterapia con preparación previa por parte de Granja Educativa Tierra Viva.