Iniciativa que ejecutará la UACh inició sus clases en Valdivia, Puerto Montt y Castro y tiene como objetivo desarrollar nuevas competencias para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Para educadores de párvulos, educadores diferenciales y docentes de educación básica y media se inició el Programa de Indagación Científica para Educación en Ciencias (ICEC), iniciativa de carácter nacional de innovación pedagógica que ejecutará la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Puerto Montt y Castro. El objetivo es trabajar las ciencias mediante un enfoque pedagógico que fortalezca la autonomía docente y que permita la colaboración entre los distintos niveles de educación, acercando esta área a los niños y jóvenes.
Así lo explica Edgard Hernández, coordinador nacional del programa ICEC. “Se busca mejorar la calidad de la educación en ciencias. La Universidad Austral asume el desafío en las regiones de Los Ríos y Los Lagos para iniciar este trabajo de formación para profesores. En palabras simples, lo que se pretende es transformar la visión de la educación en ciencias en el sistema escolar y salir de una enseñanza muy conceptual, ligada al laboratorio y la memorización de conceptos y movernos a una ciencia que tenga que ver con la vida real, vinculada con las necesidades del territorio, a la resolución de problemas y la adquisición de competencias de carácter científico que sirven para formar ciudadanía“, sostuvo.
Para Elizabeth Paredes, jefa provincial de Educación Llanquihue esta es un área poco abordada que requería de una intervención. “No siempre se le da la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de la inteligencia y habilidades de nuestros estudiantes, pero hoy las bases curriculares y los programas de estudio incentivan a ese pensamiento crítico y reflexivo de nuestros niños y jóvenes, que es lo que hemos logrado a través de la ciencia. Este perfeccionamiento permitirá que los educadores y docentes formen redes de trabajo con profesores de ciencias y de otras asignaturas para hacer un trabajo colaborativo”, indicó.
Ciudadanos responsables
Cabe destacar que el programa ICEC busca contribuir al desarrollo profesional de docentes de Educación Parvularia, Básica y Media a través de la formación en indagación científica, para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos, como también establecer comunidades de aprendizaje entre docentes de Ciencias a nivel regional, comunal, de escuela y liceos, para el fomento de la autonomía docente en la gestión del currículum del área y desarrollar recursos educativos, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de la indagación científica en el aula.
Esto, para formar ciudadanos informados y responsables, según comenta Gladys Ruiz, coordinadora académica ICEC en la Universidad Austral de Chile. “Es un programa realmente potente que se trabaja en coordinación con el currículo, donde se ve la ciencia como un conocimiento básico para lograr luego que ese estudiante sea un ciudadano que se haga cargo de nuestro medio ambiente. El equipo académico de la UACh es de alrededor de 16 personas con sus distintas especialidades y los cursos son para 36 docentes de aula o educadoras de párvulos y diferenciales”, detalló.
Marcelo Guzmán, director de la Escuela José Manuel Balmaceda de Calbuco comparte esta visión. “Lo interesante de este curso es el cómo vemos y enseñamos la ciencia. No sólo esa ciencia de laboratorio que es muy interesante, esa otra ciencia de lo cotidiano, de lo común, de lo que tenemos al alcance de la mano y que sin duda despertará un interés que es tan necesario en nuestros niños y jóvenes por explorar y poder dar respuesta a una serie de situaciones problemáticas que tenemos en nuestro entorno, por lo que partir de las escuelas me parece una gran iniciativa”, dijo.
La ceremonia inaugural del curso se selló con la firma del protocolo de acuerdo entre la Universidad Austral de Chile, el Ministerio de Educación y el Departamento de Administración de Educación Municipal. Esta alianza, está basada en el plan de fortalecimiento de la Educación Pública, iniciativa de carácter nacional.