Este 1 de noviembre comienza el proceso de postulación para el Ciclo 2020-2021 del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE), fondo concursable que Fundación Luksic pone a disposición de establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional de zonas con altos índices de vulnerabilidad escolar. La postulación debe hacerse a través del sitio web www.fundacionluksic.cl, y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Este ciclo se implementará en las provincias de Valdivia y Ranco, en Región de Los Ríos; y las de Llanquihue y Osorno, en la Región de Los Lagos. En las dos primeras hay40 establecimientos TP, con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) promedio del 92,8%. Estos liceos y colegios pueden postular proyectos a partir de la identificación de sus necesidades, con el fin de mejorar su infraestructura con fines pedagógicos o desarrollar habilidades en los equipos directivos y docentes.
El FIE no considera el volumen de la matrícula de los establecimientos ni exige montos mínimos o máximos para postular. Cada liceo puede obtener recursos en dos oportunidades en un ciclo, optando al 100% u 80% de financiamiento. Una vez adjudicado un proyecto, Fundación Luksic pone a disposición una estrategia de acompañamiento para fortalecer las competencias para la gestión de proyectos de los equipos durante un periodo de dos a tres semestres.
Etapas del FIE
La primera etapa fue la realización de dos Talleres de Ideación, que se desarrollaron durante octubre en ambas regiones para generar instancias de apoyo a los establecimientos interesados en postular. La idea fue ayudarles en el desarrollo de sus ideas, en el conocimiento de herramientas útiles para el diseño de proyectos y la resolución de dudas sobre la postulación.
Este 1 de noviembre comienza la etapa de Postulación que debe liderar un integrante de la comunidad escolar en el sitio web de la fundación. Se sugiere vincular la iniciativa con el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento y vislumbrar su sostenibilidad a largo plazo. Se recomienda postular con antelación.
La tercera etapa es de Evaluación y Resolución, a cargo de un comité de expertos externo a la fundación que analiza cada una de las iniciativas. Su cobertura, así como la matrícula del establecimiento no son determinantes para la adjudicación, ya que el FIE promueve que los liceos perfeccionen sus ideas o ejecuten otras iniciativas durante el mismo ciclo.
La última etapa es la Implementación y Acompañamiento. Una vez notificada la adjudicación de un proyecto se recomienda socializarla con la comunidad escolar para contar con su adhesión y compromiso. La responsabilidad de ejecutar el proyecto es del establecimiento, proceso que apoya la fundación mediante una estrategia de acompañamiento basada en el desarrollo de competencias para la gestión de proyectos.