15 estudiantes de diversas carreras participaron de la iniciativa coordinada por el Área de Administración del Instituto Profesional Santo Tomás.
Asumiendo el desafío de incluir en las actividades académicas y extra programáticas de desarrollo personal, seminarios y charlas a los estudiantes que poseen discapacidad auditiva, el área de Administración del Instituto Profesional Santo Tomás, a través de su carrera de Técnico en Administración realizó un taller de lengua de señas que motivó la participación de 15 estudiantes.
“Comenzamos un trabajo inclusivo que propició que se forme un grupo compuesto por intérpretes en lengua de señas y con mentoras que apoyan el proceso educativo del estudiante. Con ellos identificamos la necesidad de que nuestros estudiantes se comuniquen con sus pares, docentes y directivos, por lo que se crea este Taller de Lengua de Señas que estuvo a cargo del Co-educador, Gabriel Sánchez” explicó respecto a los objetivos del curso el Coordinador Área de Administración, Enrique Caico Masse.
Esta iniciativa, agrega Caico, “ha significado un gran avance hacia la inclusión en todas sus medidas, este tipo de actividades buscan también incentivar a la población de estudiantes con capacidades diferentes que quieran ingresar a estudiar en la institución con la certeza de encontrar un espacio inclusivo”.
Entre los participantes, Gabriela Añazco estudiante de 4to año de Ingeniería en Administración y tutora de inclusión en Santo Tomás Puerto Montt valoró la experiencia indicando que esta fue; “muy gratificante y llena de aprendizaje, ya que nos permite comunicarnos con personas sordas, tanto en la institución como fuera de ella”.