Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación Técnico-Profesional
Con el objetivo de relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional en todos sus niveles e incentivar que cada año más personas elijan esta alternativa, el Ministerio de Educación lanzó hoy la campaña #EligeSerTP. Junto a jóvenes que optaron por ser Técnico-Profesionales (TP), la campaña muestra cómo esta formación ofrece acceso a especialidades y programas flexibles, más cortos y económicos, que permiten convalidar ramos desde la educación media hacia la educación superior y que, al egresar o titularse, ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos.
Para la seremi de Educación, Claudia Trillo, “la formación técnico profesional favorece el desarrollo del país, pues constituye un potente motor de movilidad social, ayuda a mejorar la productividad y facilita la cohesión social, y esta campaña viene a relevar el gran valor social que tienen. Como Ministerio estamos convencidos de que los técnicos son la fuerza que mueve a Chile y seguiremos comprometidos en continuar trabajando para mejorar la calidad de sus aprendizajes y acercar a más jóvenes a estas especialidades que, en el ámbito laboral, se traducen en puestos de trabajo más atractivos y mejores remuneraciones”, aseveró la autoridad regional.
Adicionalmente, para esta campaña se habilitó el portal www.eligesertp.cl, que permitirá a los jóvenes y sus familias informarse sobre la educación TP tanto de educación media como superior, buscar especialidades, carreras y datos sobre las instituciones que les ayude a tomar una decisión informada para su futuro. Cabe destacar que diversos estudios muestran que 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un Técnico Profesional.
A nivel regional, las cifras muestran que las especialidades en educación media TP que lideran las preferencias de los estudiantes al elegir ser TP, la encabeza el área de Administración con un 15,9 por ciento; seguida por Gastronomía con un 9,8 por ciento de las preferencias del total de los matriculados durante este año; y Atención de Párvulos con un 7,5 por ciento y Atención de Enfermería con un 7,1 por ciento.
Mientras que a nivel de educación superior, este año la carrera con mayor demanda en Los Lagos fue Técnico en Enfermería con 2.539 matriculados; seguido por Técnico en Administración de Empresas con 1.628 y Técnico Asistente del Educador de Párvulos, con 1.373 matriculados.
Esta campaña viene a culminar un año de importantes avances impulsados por el Gobierno en el marco de su agenda de modernización de la formación técnico-profesional, como el primer acuerdo de convalidación entre liceos, institutos profesionales y CFT, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes, 62 nuevos Liceos Bicentenario TP (los que se suman a los 40 anunciados en 2018), redes TP Futuro Técnico en cada una de las regiones del país, la implementación del Marco de Cualificaciones TP, diez CFT Estatales en funcionamiento, el reimpulso de becas para perfeccionamiento en el extranjero y el proyecto de ley que amplía la gratuidad a jóvenes del 70% más vulnerable que estudien carreras TP, entre otros.
“Chile necesita más y mejores técnicos. En la Educación Técnico Profesional los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la enseñanza escolar con la educación superior, y especialidades que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país. Por eso, estamos lanzando esta campaña para invitar a los jóvenes a elegir la educación TP, informarse y aprovechar sus beneficios”, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Actualmente existen 945 liceos TP a lo largo del país que representan el 37,4% de la matrícula de 3° y 4° medio con 155.282 estudiantes, mientras que en Educación Superior TP este año 182.821 estudiantes nuevos eligieron un CFT o IP, representando el 55% de la matrícula de primer año. En total, en la Educación Superior TP estudian más de 500 mil jóvenes.