El documento fue entregado al vicepresidente del Senado y aborda temas como la regla de los 2/3, candidaturas independientes, paridad de género, participación de los pueblos originarios, sufragio obligatorio, personas en situación de discapacidad y población penal.

Profesores de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh, Valdivia y Puerto Montt) entregaron un informe denominado Proceso Constituyente Inclusivo al vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alfonso de Urresti, con la finalidad de presentar un conjunto de propuestas que contribuyan a que el proceso constituyente tenga un carácter democrático y participativo.

La entrega se oficializó este jueves 28 de noviembre en dependencias de la Casa Central de la UACh con la participación del senador de Urresti y los profesores Alberto Coddou, Felipe Paredes y Fernando Muñoz.

En total son siete los académicos y académicas que forman parte del documento, ellos son los Dres. Alberto Coddou McManus, Pablo Marshall Barberán, Fernando Muñoz León, Diego Pardo Álvarez (Sede Puerto Montt), Felipe Paredes Paredes, Viviana Ponce de León Solís (Sede Puerto Montt) y Yanira Zúñiga Añazco.

El documento, de 69 páginas, tiene por objeto abordar ciertos temas y formular una serie de propuestas destinadas a servir como insumos en el debate sobre cuáles deben ser las reformas al sistema electoral que permitirá elegir al órgano que se encargará de elaborar una propuesta de Constitución que, finalmente, será sometida a la ratificación de la ciudadanía, a través de un plebiscito.

Los temas tratados en el informe son la regla de los 2/3, candidaturas independientes, paridad de género, participación de los pueblos originarios, sufragio obligatorio, personas en situación de discapacidad y población penal.

A juicio de los académicos, únicamente a través de medidas de esta naturaleza será posible que el texto constitucional que emane de este proceso pueda superar los serios problemas de legitimidad que afectan al sistema político y al régimen constitucional más generalmente.

El profesor del Instituto de Derecho Público Dr. Alberto Coddou señaló que “estamos muy contentos por el trabajo colectivo que realizamos junto a los profesores de Valdivia y Puerto Montt; logramos propuestas que creemos sostienen la idea de un proceso constituyente lo más inclusivo posible, envolviendo a grupos desaventajados cuya voz aún no ha sido escuchada en la historia política chilena y también con propuestas concretas como algunas modificaciones que se requieren al sistema electoral vigente. Creemos que es una etapa en la que hay que hacer propuestas concretas, para hacer la mejor interpretación posible de este acuerdo”.

El Dr. Felipe Paredes, también profesor del Instituto de Derecho Público, comentó que “nos parece que un cambio constitucional debe hacerse dentro de un marco institucional, para que éste sea fructífero; pero también, en este último mes, la ciudadanía ha puesto de relieve que las instituciones del sistema democrático, en algún sentido, se han visto mermadas.  Entonces, nuestra propuesta apunta a fortalecer los puntos que puedan ser críticos. Si uno revisa el texto del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, la fórmula general que ahí se adopta es aplicar las normas de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, con una redacción que tiende a castigar a candidaturas independientes. Por lo tanto, esto es un desafío para los partidos políticos y para la sociedad en general, de incluir perspectivas que no han estado representadas durante los últimos años”.

En tanto, el Dr. Fernando Muñoz, del mismo Instituto, agregó que “en estos momentos, el problema de la sociedad chilena es la desconfianza tanto en los partidos políticos como en expertos; y una sociedad si no se mantiene unida, no progresa con esos niveles de desconfianza; entonces, y a nuestro juicio, este momento debería ser propicio para trabajar en aquello, por eso desde la academia hemos querido contribuir con propuestas más inclusivas, pero también esperamos que se reconozca la necesidad de que los partidos políticos, las universidades y otros actores sean parte importante del diálogo que permita restablecer las confianzas y así alcanzar una sociedad más justa y cohesionada”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, sostuvo que “quiero valorar tremendamente que la Universidad Austral de Chile, a través del conjunto de profesores de la Facultad de Derecho, y que han trabajado durante largo tiempo las temáticas constitucionales, estén siendo protagónicos, como ellos mismos lo señalan. A uno lo que le corresponde como senador es interpretar y agradecer que acá no solo hay propuestas, sino que hay estudios, derecho comparado y trabajo sistemático de los académicos. Aquí no estamos en un ejercicio solo intelectual, sino que estamos en un ejercicio legislativo donde se tienen que plasmar estas ideas que hemos conversado y algunas otras que también nos han alumbrado los académicos”.

“Hemos recibido este último tiempo muchas propuestas, pero quiero valorar ésta de la Universidad Austral de Chile, que es coherente, sistemática y además son varias miradas de profesores. Es la propuesta más concreta, más orgánica y eso se valora”, agregó el parlamentario.

La propuesta será presentada por el senador Alfonso de Urresti a los demás integrantes de la mesa técnica para este Proceso Constituyente, con miras ya al plebiscito de entrada proyectado para abril de 2020 y luego tras la elección de los integrantes del ente constituyente, trabajar en las propuestas.

 

Link documento completo Proceso Constituyente Inclusivo: https://derecho.uach.cl/media/django-summernote/2019-11-28/0c803a5b-6cc0-429e-8a36-84feb753508b.pdf