Trabajo fue realizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis. Publicación ya ha sido distribuida entre micro y pequeños mitilicultores.
Un importante insumo para apoyar la captación de semillas de chorito –primer eslabón en el proceso de la mitilicultura -, ha sido publicado y distribuido entre captadores de semillas de chorito en la Región de Los Lagos, zona que concentra el 99% de la producción de la industria nacional.
Se trata del “Manual de Muestreo, Análisis e Interpretación de Parámetros que Intervienen en la Captación de Semillas de Mejillón Chileno”, trabajo que fue realizado por Viviana Videla y Jorge Tillería, ambos profesionales del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto que es financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue.
Este documento de 44 páginas busca ser una referencia para realizar actividades de muestreo de larvas de choritos y otros parámetros de importancia. La idea fundamental consiste en que los propios productores de este recurso marino se familiaricen con el método de muestreo, logrando realizar este proceso de forma informada y autónoma. Para ello es que el citado manual aborda diversas temáticas de forma didáctica, como los que tienen que ver con parámetros oceanográficos, particularmente temperatura y salinidad, además de la propia toma de muestras biológicas.
Luis Oliva, Gerente del Cetmis, explica que “el eslabón fundamental en la cadena de valor de la mitilicultura la constituye la actividad de captación de los primeros estadios de desarrollo del mejillón, comúnmente conocidos como semillas. Actualmente el abastecimiento de semilla depende absolutamente de los bancos naturales, desde donde mediante sistemas artificiales de captación (colectores), se obtienen las semillas que serán luego destinadas a nuevos sistemas de cultivo, llamados ‘engorda’, para su posterior cosecha y proceso”.
Oliva aseguró que “la información de los parámetros bio-oceanográficos que inciden en la captación son fundamentales para aumentar las probabilidades de tener mejores rendimientos y una mejor calidad de captación. Este manual orienta en el método para contar con la información de los parámetros señalados y se constituye en un apoyo práctico en el quehacer del captador de semillas”.
El documento ya ha sido distribuido entre micro y pequeños mitilicultores de diversas zonas de la región. De forma complementaria, se planificó una serie de capacitaciones por parte de los autores del trabajo, las que serán dirigidas a los propios beneficiarios, quienes podrán interiorizarse y resolver dudas y consultas respecto de esta publicación.