Con el objeto de mejorar la calidad del servicio de agua potable que se entrega día a día a la comunidad del sector de Pantanosa en Frutillar Alto, la sanitaria ESSAL comenzó los trabajos de instalación de un refuerzo en su sistema de distribución a la altura de las calles Nueva Nueve y Avenida Sajonia.
La obra -que tendrá como efecto principal la mejora en la presión del servicio de agua potable- se comenzó a ejecutar como alternativa a un proyecto original en la ruta que une Frutillar con Puerto Octay, que requiere permisos de la Dirección de Vialidad, siendo un trámite que tiene tiempos más extensos.
El subgerente del Territorio Centro de ESSAL, Marcelo Cofré, explicó que si bien se tomó la
determinación de realizar las obras como alternativa, de todas maneras se considera realizar la obra principal, una vez que se tengan los permisos correspondientes: “Tenemos una obra proyectada hace años en el sector, pero desgraciadamente no hemos logrado llevarla a cabo, porque requiere permisos especiales de la Dirección de Vialidad; llevamos tiempo ingresado el proyecto, no obstante, el trámite es muy lento y no depende de nosotros. Entonces tomamos la decisión de realizar esta obra alternativa, mientras obtenemos los permisos de Vialidad, lo que no significa que no vamos a ejecutar la obra principal de matriz definitiva una vez que obtengamos los permisos”.
Por su parte, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, explicó que la medida se basa en el aumento de viviendas que ha registrado el sector de Pantanosa en el último tiempo: “Hoy estamos culminando una negociación con Essal y agradezco la rapidez con la que ellos han llegado acá y el hecho de que en tres días se termine la obra y al cuarto día, después de un corte de agua, conectar. Para nosotros es importante porque la comunidad de Frutillar está consciente que hemos incrementado las viviendas sociales de este sector en 350 unidades y vienen otras 352 en los próximos meses y, sin duda, tenemos que compensar el mayor consumo de agua que tenemos a través de estas instalaciones. Es una respuesta muy rápida ante el clamor de la ciudadanía y esperamos estar a la altura de todos los otros requerimiento”.
En términos técnicos, la obra se trata de la instalación de una tubería de 250 metros lineales de hdpe* de 125 milímetros, que será instalada a 2,50 metros de profundidad como una forma de resguardo ante la futura ejecución de trabajos de pavimentación en el sector.
Con la obra se mejorará sustancialmente la calidad del servicio de agua potable del sector
Pantanosa, que durante los últimos años ha mostrado un crecimiento sostenido en la cantidad de viviendas y habitantes.
*polietileno de alta densidad