Educadoras y técnicas de párvulo se preparan con profesionales de la Junji Los Lagos, en el programa educativo transitorio que atenderá a las familias más vulnerables durante todo el mes de febrero.
Unos 180 niños y niñas asistirán este año en la Región de Los Lagos a los “Jardines de Verano de la Junji”; el cual ofrece una alternativa a aquellas familias en que los padres o adultos responsables trabajan y no cuentan con otras redes de apoyo durante esta temporada estival.
La modalidad funcionará a partir del próximo lunes 3 y hasta el viernes 28 de febrero. Para ello, fueron contratadas 36 funcionarias, entre educadoras, técnicas y auxiliares de servicio, quienes tendrán la misión de brindar educación y atención a los párvulos que asistan a los cuatro establecimientos donde se impartirá el programa: Raimapu de Castro, Aladino de Osorno, Raíces de Colores y Lugar de Sol, ambos de Puerto Montt.
En ese ámbito, la Subdirección de Calidad Educativa de la institución, en conjunto con otras unidades y subdirecciones, desarrolló una jornada de inducción a los equipos docentes donde se expusieron aspectos técnicos-pedagógicos y administrativos. Entre estas y como novedad, las políticas de género y discriminación a cargo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
El director de Junji Los Lagos, Eduardo Hernandez, instó a las funcionarias a trabajar con compromiso y profesionalismo con la primera infancia y generar mayores instancias de cambio y modernización en la actividades pedagógicas y recreativas, que “en definitiva es un apoyo social adicional a las familias y a la mujer trabajadora”.
Marco Antonio Muñoz -asesor técnico de la Unidad de calidad Educativa– explicó que “los jardines de verano son “una solución momentánea para las familias más vulnerables; y esta inducción tiene que ver con esos temas: de reforzar la seguridad, bienestar, salud y nutrición de los menores”.
Para Carolina Villagrán –técnico en Párvulo del Jardín Infantil Fen Ayun de Alerce y que ahora se traslada al recinto Lugar de Sol de Puerto Montt-, comenta que aprovechó este programa para poder tener continuidad laboral como nueva funcionaria y, así también, profundizar en nuevas temáticas, “donde las familias son más partícipes del proceso educacional”.
Enfoque de género
En las inducciones, las temáticas de enfoque de género y discriminación fueron parte importante en la formación de las educadoras, con el objetivo de acentuar en una mayor calidad de educación y de ayuda al bienestar integral de los niños y niñas atendidas.
En ese aspecto, Boris Paredes -abogado de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género- destacó que la misión del Estado es la transversalidad de este enfoque en todos los ámbitos de la sociedad y, en particular, en el trabajo con preescolares.
“Es esencial generar los cambios culturales y transmitir a las educadoras que logren identificar, a través de esto, las posibles discriminaciones que se pueden producir”, sostuvo el profesional.
Los juegos y la sociabilización en los primeros años de vida se consideran trascendentales para construir personas adultas integras y que asocien mejor el concepto de igualdad entre hombres y mujeres.