ESSAL despliega medidas operacionales para reforzar la continuidad del suministro frente a pandemia por Coronavirus

  • Las medidas apuntan a salvaguardar la salud de todos quienes forman parte de la cadena productiva de la compañía y, a la vez, evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad.
  • Asimismo, la empresa recuerda que, según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna evidencia de la existencia del COVID-19 en sistemas de abastecimiento de agua potable. 

 Ante el decreto de entrada en Fase 4 por la pandemia del COVID-19 y conscientes de la inquietud de la comunidad que ello pueda afectar a un bien básico como el agua, ESSAL informa que el suministro y la calidad del agua potable están garantizados con las mismas garantías de hasta ahora. Para ello, la compañía ha implementado una serie de medidas operacionales de refuerzo para velar por la seguridad de sus trabajadores, colaboradores y clientes y, de este modo, resguardar la continuidad del servicio en medio de esta pandemia que requiere de concientización y compromiso de todos.

Dentro de los planes de continuidad del servicio que ha implementado la compañía, en coordinación con la autoridad, se mencionan la identificación de los recursos críticos necesarios para desarrollar sus procesos, además de definir las estrategias de recuperación de dichos recursos en condiciones fuera de la normalidad.

De este modo, entre las acciones se mencionan: 

  • Desplegar el personal crítico por proceso, en turnos y traslados separados (vehículos propios), para evitar contacto. Se considera la intensiva sanitización de las instalaciones al final de cada jornada y traslado.
  • Creación de equipos independientes de trabajo operacional en las diversas plantas de tratamiento de agua potable, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita el teletrabajo. Estos equipos funcionarán de forma independiente para evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de que se detectase en alguno de ellos, tener que establecer un periodo de cuarentena
  • Coordinar y reforzar el stock de la cadena de suministro de insumos (cloro, flúor, otros), permitiendo contar con autonomía ante situaciones de emergencia.
  • Reforzar los sistemas e infraestructura tecnológica que permiten desarrollar los diferentes procesos de la compañía para optimizar el teletrabajo.
  • Vigilar permanentemente las condiciones de salud del personal crítico (operadores y centro de control).
  • Las oficinas de atención a los usuarios se mantienen abiertas, pero con constante sanitización y redoblando dispensadores de alcohol gel para el público. Implementación de gráficas informativas tendientes a evitar la proximidad física y a mantener la distancia de 1 metro entre los concurrentes. A partir de hoy, las oficinas de Osorno y Puerto Montt permanecerán abiertas sólo hasta las 14 horas. El resto de las oficinas permanecerán abiertas hasta las 12:30 horas los días previamente establecidos.
  • La compañía hace un llamado a todos sus usuarios a que prioricen el contacto con ESSAL a través de sus canales de contacto directo:

Sitio web: www.essal.cl

Contact Center: 600 401 4000

Twitter @Essal_Ayuda

E-mail essal_ayuda@essal.cl

La compañía está tomando todas las medidas preventivas necesarias y hasta la fecha no tiene casos confirmados de Coronavirus al interior de la organización. Asimismo, reitera que, según estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el pasado 3 de marzo pasado, no existe ninguna evidencia de la presencia del virus COVID-19 en los sistemas de abastecimiento de agua potable. De todas formas, los procesos consideran cloración y desinfección, respaldando aún más la calidad del recurso hídrico.