Falla en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, registrada a las 16:27 horas de este jueves, abarcó desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. El Superintendente de la SEC indicó que, junto con monitorear el restablecimiento del servicio, se solicitaron los antecedentes para determinar las causas.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está investigando las causas, y eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado, la tarde de este jueves 19 de marzo, y que afectó a un millón 100 mil hogares en la zona centro sur del país.
Según los datos preliminares recopilados por el organismo fiscalizador, la falla se registró a las 16:27 horas, por causas que están siendo investigadas, en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, lo que produjo una pérdida de 1.750 MW en el sistema, iniciándose la recuperación del servicio a las 16:41 horas y completándose el restablecimiento del suministro en su totalidad, entre la regiones de Coquimbo y Los Lagos, a las 17:20 horas.
Al respecto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “este es un evento grave que, según la información disponible, se debió a un problema en un procedimiento de mantención preventiva en una subestación, algo rutinario que en una instalación de esta relevancia debe ejecutarse sin afectar la calidad de vida de la gente, menos en el contexto en el que estamos. Por eso, valoramos el inicio de la investigación por parte de la SEC, la que esperamos pueda determinar, a la brevedad, las eventuales responsabilidades y así se apliquen las sanciones que correspondan. Quiero destacar, sin embargo, que el sistema eléctrico de nuestro país es muy robusto y que el servicio se repuso rápidamente”.
En este sentido, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, indicó que “una vez detectada esta interrupción, como SEC, dimos inicio a la investigación cuya finalidad es determinar si existen responsabilidades de la empresa eléctrica. Esto cobra especial importancia a la hora de instruir acciones correctivas, las que buscan evitar que este tipo de fallas se repitan, y por otro lado, establecer el pago de compensaciones a los clientes afectados, si corresponde”.
Desde el organismo fiscalizador, además, recordaron a la comunidad que en caso de registrarse un corte de luz o mantenerse sin suministro eléctrico, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.