Hoy se lanza la cápsula audiovisual del Centro de Interpretación de Humedales Yaldad en el canal de Youtube PAR Explora Los Lagos y se da un nuevo impulso por el éxito alcanzado del concurso de fotografía “Mi Objeto Significativo”.

Poner en valor los espacios patrimoniales de la región, es el aporte que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por esta casa de estudio, buscan lograr a través de la realización de diversas actividades virtuales que se están desarrollando para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural en la región.

Ayer, la comunidad regional se conectó a la charla “Lo antiguo y lo nuevo en Arqueología y Patrimonio en la Región de Los Lagos”, impartida por la académica Javiera Letelier, Magíster en Historia y Arqueóloga de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de la Fanpage https://www.facebook.com/PARExploraLagos/ en el contexto del ciclo de charlas #ExploraEnCasa, donde participaron todos los PARES Explora del país.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile junto a la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt de esta institución de educación superior, también realizó la charla “Hacerse a la mar. Los primeros habitantes de Chiloé y las islas del sur” a través de la plataforma Zoom y Facebook Live @Museosaustral, en el marco del ciclo de presentaciones “Arqueologías desde del Sur” que se desarrollan hace un mes y que continuarán ejecutándose, esta charla quedó grabada para ser revisada por interesados/as en https://www.facebook.com/Museosaustral/.

Hoy sábado, la Unidad de Extensión Científica de la UACh Sede Puerto Montt en conjunto con la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de todos, y patrocinado por el PAR Explora Los Lagos, lanzan una cápsula audiovisual que recorre remotamente el Centro de Interpretación de Humedales Yaldad, ubicado en la comuna de Quellón, al sur de la isla grande Chiloé.

“Se preparó este material que sumerge al espectador en este espacio interpretativo e interactivo patrimonial que forma parte del Proyecto Plataforma Inventario de Humedales de Chiloé, ejecutado por la universidad el año pasado. El recorrido por el centro muestra a través de paneles informativos, fotografías y dioramas, la importancia de estos ecosistemas para el planeta, y en especial para el Archipiélago de Chiloé. También se exponen las distintas funciones culturales, socio-económicas y ambientales que cumple”, explicó Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos y coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Sol Bustamante, encargada del Departamento de Recursos Naturales de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos e integrante de la Mesa de Humedales, destacó que “a través de este lugar tenemos la posibilidad traspasar a la comunidad el conocimiento sobre humedales costeros y continentales y no solamente realzando los aspectos biológicos y ambientales, sino que también aspectos culturales, que nos interesa ir desarrollando con las mismas comunidades locales, haciéndolos partícipes de la construcción de esta y otras iniciativas”.

 

Se amplió plazo Concurso de Fotografía

Por otra parte, la Dirección Museológica UACh, patrocinada por el PAR Explora Los Lagos, extiende el plazo al Concurso Fotográfico: “Mi objeto significativo”, para que niñas, niños y jóvenes de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, retraten objetos familiares que hayan sobrevivido al terremoto de 1960.

Dada la buena acogida los organizadores han extendido el plazo inicial del concurso hasta las 18:00 hrs. del viernes 12 de junio, así como las plataformas de participación, en los próximos días se dará a conocer un número de whatsapp.

A través de este concurso se busca que las nuevas generaciones conversen con sus padres y abuelos sobre la historia que existe tras estos objetos. Las bases y formulario de participación están disponibles en http://www.viajealepicentro.cl/.