Académica UACh realizará investigación sobre futuros docentes de la región y su vocación profesional
* La iniciativa aprobada podrá comenzar a ejecutarse acorde a las condiciones sanitarias actuales.
Uno de los cuatro proyectos adjudicados por la Sede Puerto Montt en el Concurso de Instalación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile es el proyecto «Vocación docente y comportamiento prosocial en estudiantes de pedagogía de la región del Bío Bío y de Los Lagos», dirigido por la Dra. Pilar Contreras Parraguez, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas.
Según destacó la docente, el proyecto pretende analizar la manifestación vocacional y comportamiento prosocial en estudiantes de pedagogía de dos universidades de las regiones del Bío Bío y de los Lagos, donde se estima que la muestra ascenderá a 1.400 participantes.
Esta investigación abarcará el estudio de estudiantes de pedagogía en los diferentes niveles, enseñanza parvularia, básica, media y diferencial. Busca describir la manifestación vocacional en estos/as estudiantes y establecer el comportamiento pro-social y determinando si género, edad y carrera introduce diferencias significativas en la manifestación vocacional y de comportamiento pro-social.
Según citó la profesora Contreras, la vocación docente se define como una inclinación que las personas tienen hacia el ejercicio de la enseñanza y los comportamientos prosociales son los intentos de satisfacer la necesidad de apoyo físico y emocional de otra persona. Son conductas voluntarias que se adoptan para cuidar, asistir, confortar y ayudar a otros.
Proyectos VIDCA Sede UACh
La primera convocatoria al Concurso Proyectos de Instalación VIDCA, adjudicó un total de 50 proyectos distribuidos en las tres áreas que coordina esta macro unidad (investigación, desarrollo e innovación y creación artística), en ese contexto la Sede Puerto Montt ganó tres proyectos en el área de investigación, del Centro de Ciencias Básicas, Escuela de Derecho, Instituto de Especialidades Pedagógicas y uno en desarrollo en innovación en el Instituto de Acuicultura.
Estos resultados obedecen al proceso de selección final de las áreas, que comprendió un análisis de admisibilidad, posterior evaluación por directivos y Comités Asesores, apoyados por ejecutivos de la VIDCA, culminando con una etapa final de validación colegiada por el Consejo Asesor de la Vicerrectoría.