Puerto Montt/ Acceso peaje y Alerce
Carabineros refuerzan controles sanitarios para evitar ingreso de personas que no tienen residencia en la provincia de Llanquihue
A partir de hoy día funcionarios de Carabineros de Chile se suman al control sanitario implementado por la Municipalidad de Puerto Montt en el acceso a peaje de Puerto Montt y en el sector de Alerce, con el objeto de prevenir el ingreso de personas que no tienen residencia en la provincia Llanquihue, además se incorpora personal de OS7 para el control de drogas.
Hasta el ingreso a la capital regional, llegó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Teniente Coronel Fernando Fajardo.
La autoridad provincial, señaló que existe preocupación por el ingreso de personas que vienen desde la región Metropolitana hacia la comuna de Puerto Montt y otras zonas, “situación que lamentablemente ha provocado un aumento de contagio dentro de nuestra provincia”.
Por tal motivo, aseguró que desde hoy día se determinó como medida que Carabineros apoye estos controles sanitarios a través de una fiscalización exhaustiva al transporte público y también a aquellos vehículos que vienen desde otras zonas. “Hoy día la región metropolitana tiene prohibición de salida, porque ellos se encuentran en cuarentena, como a su vez está prohibido ingresar a una segunda vivienda. Sólo lo pueden hacer las personas que vienen por trabajo, que se desempeñan en los servicios de salud o de emergencia. Queremos hacer un control estricto en el sector de Alerce y en el peaje de ingreso a Puerto Montt para verificar el cumplimiento de esta norma”.
Explicó que quienes se trasladen desde la región metropolitana deben traer un permiso especial que se obtiene a través de la página web de comisaría virtual, “sin embrago tienen la obligación de hacer una cuarentena por catorce días que será chequeado y controlado en conjunto con la Seremi de Salud. Si la persona no tienen este permiso se levanta un sumario sanitario”, dijo la autoridad provincial
Cabes señalar que a estas personas se les solicita todos los datos teléfono y además un domicilio donde deben hacer la cuarentena, información que se fiscaliza posteriormente a través del servicio de salud.
La Gobernadora Oyarce, indicó que similar control está funcionando hace tiempo en las cercanías de la comuna de Frutillar, obteniendo como resultado que cerca de cincuenta personas han debido regresar a la región metropolitana. Aclaró que estas fiscalizaciones se realizarán todo el día en distintos peak de horarios.
En tanto, el Teniente Coronel, Fernando Fajardo, reiteró el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos, “tenemos este filtro junto con la municipalidad y otro a nivel provincial en el sector de Casma, estamos haciendo regresar a las personas que no tienen domicilio en la zona y que vienen a pasear o de vacaciones, eso no puede ser, porque implica un acto irresponsable y estamos haciendo valer el decreto supremo para garantizar la salud de los ciudadanos de la provincia de Llanquihue”.
Enfatizó que si bien este control tiene como propósito prevenir el ingreso de personas que no tienen residencia en la provincia, también incorpora una mirada integral con el apoyo de personal OS7, para la detección de droga.
Toque de queda /Fallecimiento Soldado del Regimiento Sangra
La Gobernadora Provincial, envió sus condolencias a la familia del soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor, y al Ejército de Chile por el lamentable fallecimiento de este joven, al parecer por una persona que intento evadir el control de toque de queda, “lo primero es hacer un llamado a la responsabilidad y a la conciencia a la comunidad a cumplir todas las normas que tenemos establecidas para resguardar nuestra salud. A medida que avanza la investigación y que se cuenten con más antecedentes, cuáles son los factores que influyeron en este fallecimiento, no descartamos tomar alguna medida adicional en contra de la persona que provoco este fatal accidente”.
En tanto, el Teniente Coronel, Fernando Fajardo calificó estos hechos como una tragedia “el soldado era un joven que tenía toda la vida por delante y contaba con todos los elementos de seguridad, hijo de una familia de la isla Chiloé, lamentamos profundamente lo que ocurrió anoche”
Agregó que aún hay personas que no entienden que después de las 22 horas no se puede transitar,“personal de Carabineros, fuerzas armadas, autoridades de gobierno y municipales están haciendo el máximo esfuerzo para que el toque de queda tenga un cumplimiento efectivo, nosotros tenemos todos los día una cantidad importante de personas por infringir los delitos contra la salud pública”.
Por ejemplo, Fajardo citó que se está trabajando fuertemente contra las carreras clandestinas, “hay personas que tienen como hobby utilizar los bienes nacionales de uso público como si fueran autopistas de carreras colocando en riesgo a terceros. Estas últimas semanas hemos decomisado y sacado de circulación cinco vehículos tuning, veinte infracciones al tránsito y cincuenta personas derivadas a nuestros cuarteles”.