Primera generación está compuesta por 45 estudiantes en su mayoría de la zona.
La apertura de la carrera de Trabajo Social es un viejo anhelo de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, que involucró un importante trabajo de la Sra. Mg. Alejandra Cantín, quien junto al equipo de la Dirección Académica de la Sede prepararon este proyecto, y al apoyo que brindó el Consejo Provincial Llanquihue del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile (A.G.), en la persona de su presidenta, la Sra. Mirta Beltrán”.
El objetivo de la UACh es que el Trabajador o Trabajadora Social de la UACh logre una sólida formación teórica y práctica que le permita reflexionar e intervenir los fenómenos socioculturales dinámicos locales y globales, por medio del diagnóstico social basado en la investigación de los fenómenos y las problemáticas sociales, considerando diversas variables, proporcionando soluciones inmediatas y pertinentes a la problemática enfrentada, derivando en casos necesarios a los profesionales adecuados. Asimismo, se espera facilite la visibilización de las potencialidades y recursos de las personas y comunidades en beneficio de su desarrollo autogestionado y sostenible.
En el contexto del inicio de este primer semestre, con distanciamiento social, pero mucho ánimo del cuerpo académico y estudiantes, la Mg. Alejandra Cantín, destacó que como Escuela de Trabajo Social “esperamos ser un aporte de calidad a la formación de nuevos/as profesionales, para que logren insertarse en el campo laboral haciendo uso de las herramientas que les entregaremos a lo largo de su formación universitaria. Nuestro deseo es convertirnos en una alternativa de formación académica, para los estudiantes de la región y el país, con una orientación hacia el conocimiento de nuestra realidad nacional, de tal forma, de contribuir a la creación de iniciativas que promuevan el desarrollo social, en un marco de equidad y participación social”.
De esta forma, “esperamos contribuir al desarrollo regional y nacional, poniendo a disposición del sector público y privado profesionales competentes en el área, con propuestas e iniciativas de desarrollo”.
Se requieren Trabajadoras/es Sociales que se inserten en la realidad social con una formación profesional sólida, que les permita abordar las temáticas desde lo metodológico, no perdiendo de vista lo central, el ser humano que está detrás de cada situación de vulnerabilidad.
Este es el primer año de implementación de la carrera, “estamos satisfechos con la recepción que ha tenido, por cuanto contamos con 46 estudiantes matriculados que desarrollan su primer su año académico 2020 en nuestra universidad. Esperamos junto a ellos forjar lo que será el camino de esta nueva Escuela de Trabajo Social”.
La composición esta primera generación está compuesta por 31 mujeres y 15 hombres, provenientes de diversas regiones del país como Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos, residiendo mayoritariamente en el área urbana. En la región de Los Lagos hay estudiantes que viven en sectores rurales aislados de Fresia y Hualaihué, y del mismo Puerto Montt, así como también en sectores lejanos de la Provincia de Chiloé, quienes han sido los/as más afectados con el tema de la conectividad. Del total de estudiantes, más del 50% solicitó apoyo en conectividad a la Universidad, lo cual fue atendido, entregándose computadores y chips a los estudiantes, facilitando de esta forma, su conexión y acceso a las distintas actividades académicas de la carrera.
Los estudiantes han manifestado tener muchas expectativas respecto de la carrera y la forma en que ésta pueda satisfacerlas; para algunas/os es la segunda carrera que inician, ya que cuando se enteraron de que se dictaría en la Sede Puerto Montt, tomaron la decisión de cambiarse.
Por otra parte, están muy receptivos a realizar este semestre de manera no presencial, entendiendo la situación actual, y colaborando con las/os compañeros que presentan dificultades para participar de las actividades online por problemas de conexión. De una manera muy solidaria, el grupo curso se mantiene en comunicación permanente entre ellos mismos y con la Dirección de Escuela, para hacer saber cualquier situación que se produce, alertando respecto de la dificultad de cualquier estudiante, no tan sólo respecto de la conexión, sino de otros temas que dificultan su asistencia a las actividades. Proponen soluciones, aportan ideas concretas y comparten información para dar solución a los distintos problemas que enfrentamos en este momento y que han facilitado el desarrollo de las clases y las actividades de la escuela.