Australis hace entrega de nueva marca corporativa a la Agrupación de Pescadores de Calbuco
La actividad se enmarcó en la relación colaborativa y de negocio que llevan desde hace cuatro años y que ha permitido el desarrollo de una serie de iniciativas en conjunto.
En el marco del convenio de colaboración que sostiene la Agrupación de Pescadores de Calbuco Bupescal con Australis Seafoods, desde el año 2016, se realizó un lanzamiento en línea, formato Webinar, donde se entregó de forma oficial la nueva imagen corporativa para los pescadores artesanales, creada por colaboradores de la empresa salmonicultora, con el fin de marcar el cierre de un nuevo hito de trabajo colaborativo entre ambas entidades.
“Como representante de la cooperativa de pescadores doy las gracias a Australis y a todos sus socios que componen la agrupación, por el tema que pudimos hacer. Fue una gran experiencia para nosotros como pescadores artesanales y obviamente la cooperativa”, destacó Nancy Barriga, Primera Directora de la Agrupación de Pescadores.
Desde sus inicios, la cooperativa con la empresa salmonicultora han llevado a cabo iniciativas con el fin de potenciar el desarrollo de la cooperativa y concretar un proyecto que sea a largo plazo y que permita el beneficio mutuo. En este contexto se capacitó y entregó las herramientas, con el apoyo de colaboradores de diversas áreas de la compañía, las necesarias a los trabajadores de la pesca artesanal para que pudieran generar una planta propia de procesos, otorgar valor agregado a sus productos y convertirse en proveedores tantos de casinos a nivel nacional, como de la planta Fitz Roy de Calbuco, perteneciente a Australis Seafoods.
“Reconocer el trabajo de Australis y por su puesto a Elio y Nancy, por la confianza que dispusieron en trabajar, también esto es un paradigma que se está rompiendo, respecto la desconfianza inicial que existía hacia la industria salmonera, pero hoy en día ustedes están dando un tremendo ejemplo, que con trabajo conjunto se pueden lograr grandes cosas que sean destacables como esta”, señaló el Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz.
“Hoy cerramos una etapa pero en ningún caso la vinculación que se generó, porque esto, gracias a la disposición de la agrupación, nos enseño a todos que la colaboración es posible, y que hay que atreverse, dar pasos y estar presentes, es necesaria, porque compartimos un territorio y un mismo medio como es el mar, y puede ser exitosa, en la medida que entendemos que nos necesitamos todos para crecer, poniéndole seriedad a estos proyectos, no con un afán necesariamente altruista, sino que responsablemente y como una oportunidad de negocios mutua.”, destacó Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos.
Según se presentó en la actividad, la entrega de la marca corporativa consistió en un logotipo para la Caleta de Pescadores de Calbuco, diseños para la implementación de diferentes insumos corporativos como chaquetas y gorros, además de los etiquetados de los productos. Además, se mostraron las bolsas reutilizables, que fueron diseñadas por la empresa, y que llevan a cabo las dirigentes de pescadores de la Isla Huar y que pueden vender a través de las salas de venta de salmón de la empresa tanto en Puerto Varas, como Santiago.
Uno de los actores clave en esta vinculación es Fundación Chinquihue, quien centra su trabajo directamente en la búsqueda de desarrollo del sector pequero artesanal regional y fueron los asesores directos de la agrupación en todos los proyectos.
“La Cooperativa de Pescadores artesanales de Calbuco Bupescal y Australis, han logrado avanzar con el apoyo a las líneas de diversificación productiva en agregación de valor a los productos de la pesca artesanal. Hoy cumplimos una nueva etapa de esos acuerdos al disponer de una imagen corporativa, que surge de los profesionales de la empresa, con experiencia y conocimiento de este ámbito. Reiteramos los beneficios de la interacción entre los privados de la pesca artesanal, la industria, el apoyo de las instituciones como la nuestra y el apoyo sectorial de la institucionalidad pública”, comentó Javier Valencia, Subgerente de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue indicó.