El Dr. Marcos Urra abordará -el miércoles 24 de junio a las 11.00 hrs.- la identificación y el desarrollo de los talentos académicos en el aula escolar.
Se espera que participen en este seminario virtual integrantes de las comunidades educativas de colegios del sur austral de Chile, desde la Araucanía a Magallanes.
“Liderando como un maestro. 15 líderes comparten su mirada sobre educación”. Así se denomina el webinar organizado por la Escuela de Líderes Kuy Kuy en conjunto con la Universidad Austral de Chile –a través de Difusión de Carreras de RR.PP.-, el cual se realizará los días miércoles 24 y jueves 25 de junio por medio de la plataforma Clickmeeting. En esta actividad expondrá el Director Escuela de Talentos Alta UACh, Dr. Marcos Urra, quien abordará “La identificación y el desarrollo de los talentos académicos en el aula escolar: una gestión necesaria y conveniente.”
El Director de la Escuela de Talentos ALTA UACh adelantó que “uno de los cambios de paradigma más significativos en la actualidad es la resignificación de los roles de los protagonistas del sistema educativo. La escuela ya no es el único lugar donde se puede aprender; el profesor ya no es la persona que todo lo sabe, y el alumno no es una persona a la que hay que instruir en todo y dirigirlo en sus aprendizajes. Los alumnos, como todas las personas, tienen capacidades y competencias diversas, intereses distintos y pasiones diferentes, que los sistemas educativos estandarizados no son capaces de identificar”.
Enfoque centrado en la persona
El Dr. Marcos Urra explicó que “nuestro modelo educativo parte de la base de que todos tenemos talento en algún área del desempeño humano, en algún ámbito disciplinar, y éste, está fuertemente marcado por el contexto, los intereses y la cultura en que cada persona se desenvuelve. Por lo tanto, para nosotros, lo importante del sistema educativo es identificar y desarrollar esos talentos de los niños y niñas para un desarrollo personal armónico, íntegro y consciente de su ser y de su ambiente, que le lleven a un estado personal pleno y feliz”.
“En virtud de lo anterior, centrar el liderazgo de directivos, docentes, padres y apoderados, en descubrir los talentos y las potenciales individuales de los alumnos y alumnas, significa un cambio de visión que, sin duda, contribuirá al desarrollo de un nuevo sistema educacional”, agregó el Dr. Urra.
Pero ¿por qué es necesario y conveniente para una comunidad escolar, una familia y la sociedad identificar y desarrollar los talentos? “Principalmente porque es un enfoque centrado en la persona, en términos efectivos, y no sólo declarativos. Porque parte de una base de respeto y consideración de las potenciales de los directivos, docentes y estudiantes, que son múltiples y enriquecedoras. Porque las consideraciones y los elementos que constituyen este sistema nacen desde un contexto y una cultura ‘real’, que es la que viven a diario las personas insertas en esa comunidad. Y, principalmente, porque contribuyen a la construcción colectiva de una alta estima (autoestima) que es la base para la construcción de aprendizajes significativos y para el desarrollo personal y colectivo de las comunidades de aprendizaje”, sostuvo el Director de ALTA UACh.
La Escuela de Talentos ALTA-UACh (https://alta-uach.cl/) surge con el propósito de dar una respuesta efectiva a la necesidad educativa de niños, niñas y jóvenes de la región, para optar a una comunidad de aprendizaje donde puedan desarrollar sus altas capacidades intelectuales, potencial de talento, y cubrir aquellas necesidades de desarrollo integral que el sistema regular de enseñanza no siempre logra satisfacer.
Escuela de Líderes Kuy Kuy
La Directora de la Escuela de Líderes Kuy Kuy, Luz María Acle, manifestó que “nos sentimos cumpliendo un sueño. Estamos felices de generar redes en las regiones del sur y así aportar con humildad lo que, en estos 20 años, como Fundación Belén Educa, hemos aprendido trabajando en educación en sectores vulnerables”.
“En Kuy Kuy –recalcó- creemos que, para acortar las brechas en educación en nuestro país, es crucial partir por la descentralización de las oportunidades de formación. Es por ello que, en alianza con la Universidad Austral, desarrollamos el seminario con el fin de congregar a líderes de las regiones sureñas y australes y, de esta manera, promover un gran encuentro donde juntos reflexionemos, conversemos y nos apoyemos en la gran misión de entregar educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile”.
Luz María Acle añadió que “en el webinar hemos querido profundizar temas relevantes, como es el liderazgo escolar, sus retos, su impacto en el aula. Sin embargo, no estamos ajenos al contexto actual, la pandemia nos ha planteado nuevos desafíos de los que queremos conversar”.
Cabe destacar que la apuesta de Kuy Kuy (http://www.kuykuy.cl/) es irradiar la experiencia de Fundación Belén Educa a través del potenciamiento de habilidades de liderazgo de excelencia en establecimientos escolares de alta vulnerabilidad, con acompañamiento en sus contextos para mejorar la educación acortando las brechas sociales.