Dentro de las estrategias para la atención de los pacientes, el Hospital Puerto Montt (HPM) registró más de mil las atenciones a través de telemedicina en el primer semestre de 2020. Corresponde al tipo de atención en el cual un médico general que está en un hospital de baja complejidad o en la atención primaria (APS) presenta un caso con su paciente, o muchas veces sin el paciente, al especialista del HPM, el cual le entrega la asesoría en procesos de hipótesis diagnóstica, requerimientos de exámenes y apoyo en lo que es la atención terapéutica.
Gracias a esta estrategia se logra disminuir el número de pacientes que tienen que asistir en forma presencial al policlínico de especialidades, aumentando de siete a 21 especialidades bajo esta modalidad.
Importancia de la telemedicina
La telemedicina es una estrategia que busca mejorar el acceso y la oportunidad para lograr una atención de especialidad, en especial a aquellos pacientes que se encuentran en zonas geográficas que dificultan el acceso a los centros de salud de mayor complejidad, por lo cual en la situación epidemiológica actual, esta herramienta es de vital importancia para lograr la continuidad de la atención de nuestros pacientes.
Pero la telemedicina no es solo eso, también es una importante herramienta que permite la transferencia de conocimiento y capacitación desde los especialistas a los distintos profesionales que laboran en los centros asistenciales de menor complejidad en el marco de los problemas de salud de cada paciente, lo cual permite una mejor resolución de los problemas de salud de nuestra comunidad, evitando que ellos tengan que desplazarse.
Al respecto, el Dr. Alan Bazán, jefe de la Unidad Coordinación con la Red del HPM, detalló que: “claramente con la pandemia actual, con nuestra contingencia del Covid-19, estas iniciativas se han reforzado, siendo que previo a la pandemia eran siete las especialidades que realizaban esta atención con siete tipos de especialistas, abarcando no solo la red asistencial de los hospitales de baja complejidad del Reloncaví, sino también integramos a la APS. Por ejemplo, con Cesfam de Calbuco y Frutillar, y estamos en proceso de integrar algunos Cesfam de la comuna de Puerto Montt. Así también prestamos apoyo vía telemedicina en algunas atenciones de oncología al Servicio de Salud de Chiloé”.
Enfatizó que las atenciones han ido en aumento progresivo en la medida que no se han podido realizar muchas de las atenciones presenciales, ya que se ha logrado derivar a esta modalidad de telemedicina con el apoyo de los colegas del área.
“Respecto del equipamiento la oficina de telemedicina tiene dos estaciones de trabajo con un sistema institucional que se llama Polycom. Y para aumentar esta oferta hemos recurrido a plataformas de uso común como Zoom o Meet. Con lo cual varios especialistas que están con modalidad de teletrabajo han dado respuesta/solución a estas interconsultas hacia los colegas de la red”, agregó el Dr. Bazán.
Diversas estrategias
En tanto, la Dra. Mónica Winkler, directora del HPM, detalló que existen diferentes estrategias para realizar atenciones a distancia en el Hospital. “Hay una que está validada hace mucho tiempo por el Ministerio de Salud que es la oficial que se llama telemedicina, la que puede ser sincrónica o asincrónica. Lo que quiere decir que simultáneamente el especialista del HPM está en ese mismo momento con un médico de nuestra red, por ejemplo, con el Hospital de Maullín y con el paciente. O diferido, que en la práctica esta atención se realiza pero no en el mismo momento”, aseveró.
“En junio hemos llegado a 360 atenciones de telemedicina, entre las que destacan: traumatología infantil, oncología de adulto, cirugía de mamas, cardiología adulto, neurología infantil, neurología adulto, urología adulto, etcétera. Es un importante número de especialidades que se han ido sumando a esta estrategia tan valiosa y, en este año ya llevamos 1.105 atenciones de telemedicina”, detalló la Dra. Winkler.
Pero no es lo único, ya que ante la necesidad de la pandemia se agregaron dos estrategias más. “Una es la teleconsulta o videollamado que la definimos como una atención en que el especialista del HPM en vez de conectarse como ocurre con la telemedicina con su colega que está en algún hospital o Cesfam del área, se conecta directamente con el paciente. De esa forma avanzamos. Esto se registra en el Polidigital y es una forma de acercar la atención a los pacientes”.
“Y la otra estrategia que se ha usado por mucho tiempo y que también está validada, es el contacto telefónico. En que nosotros nos acercamos a las personas para decirles que, por ejemplo, tiene asignada una hora para pabellón o en el policlínico, etcétera”, comentó la directora del HPM.
Desde la provincia de Palena
La Dra. Claudia Schröder, médico general de zona del Cesfam Rio Negro Hornopiren provincia de Palena, destaca que la estrategia de telemedicina, implementada cerca del año 2017 en el Cesfam, ha tenido un fuerte auge en los últimos meses dado la contingencia del país y el mundo en relación al Covid-19. “Es una estrategia que nos permite acercar la atención de especialidad a nuestra población, a la cual en general le cuesta bastante acceder al HPM (incluso en condiciones de normalidad), dada la lejanía y condiciones climáticas adversas, especialmente en los meses de invierno. Población de sectores rurales de nuestra comuna e incluso localidades isleñas pueden acceder a esta prestación tan sólo acercándose a nuestro Cesfam, aportando no solo a la salud de estas personas, sino también evitando gastos excesivos en su desplazamiento y alimentación”.
“Esto ha implicado mayor trabajo por parte de nuestro equipo y coordinación directa con el de Telemedicina del HPM, sin embargo gracias a esto hemos logrado resolver más de 90 interconsultas y controles post operatorios en los últimos 4 meses, sin la necesidad de que nuestros pacientes tengan que desplazarse hasta la ciudad de Puerto Montt, con el consiguiente riesgo además de contagiarse”, concluyó Claudia Schröder.