El crecimiento en los casos de coronavirus en Puerto Montt ha implicado una ardua tarea para conseguir los objetivos de trazabilidad en la Región de Los Lagos. Jóvenes estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián se han sumado, de manera voluntaria, para apoyar esta tarea.
El trabajo generado a través de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián con la Mesa Intersectorial de Salud Bucal de la Región de Los Lagos propició el apoyo de estudiantes que comenzaron a colaborar en la red de seguimiento de casos Covid-19 en la Región de Los Lagos.
El director de la carrera, Dr. Mario Flores destacó esta tarea. “Nos plantearon la necesidad de colaboración para aumentar el monitoreo de pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos y nuestros estudiantes ya comenzaron a ayudar de manera voluntaria”, indicó el docente.
La Dra. Vivian Turra, profesional del Servicio de Salud del Reloncaví explicó que, como parte de la pandemia, han debido reconvertir las funciones de los profesionales. “Actualmente en la plataforma de seguimiento de casos Covid-19, que funciona en dependencias del antiguo hospital en calle Seminario, hay diferentes expertos que realizan el seguimiento de casos a través de llamados telefónicos y un registro de ellos. Debido al aumento de casos nos han faltado manos y este apoyo de la Universidad es muy bienvenido”, dijo la profesional.
Trabajo mancomunado
Cristofer Zurita, coordinador de la plataforma Covid-19 del Servicio de Salud del Reloncaví, relató que la labor corresponde al seguimiento y acompañamiento a todos los pacientes que están realizando su cuarentena. “La idea del seguimiento de la plataforma es hacer un llamado telefónico a los pacientes para poder evaluar su estado de salud, mediante la utilización de una plataforma informática en la cual aplicamos encuestas y, en caso de necesitar algún tipo de atención, coordinar con otros equipos las estrategias de atención a domicilio para la evaluación”, expresó.
Katherine Carrasco, estudiante de 6° año de Odontología de la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián indicó que “apoyar esta tarea es siempre relevante, mas aún considerando nustro compromiso con la salud”.
Es relevante destacar que los estudiantes voluntarios han ido adquiriendo y fortaleciendo compentencias para el trabajo en equipo, conocimiento de la red del SSDR, así como también el manejo en trazabilidad de casos. A partir de agosto el seguimiento y trazabilidad de casos, se realizará territorialmente desde cada centro de salud, según las orientaciones ministeriales.
Para quienes se interesen en colaborar, el Dr. Mario Flores indicó que “pueden hacerlo otros estudiantes del área de la Salud”. El académico indicó que pueden realizar consultas en el correo: mario.flores@uss.cl