La iniciativa busca establecer una red de investigación con relación a la co-docencia entre profesores de Brasil, Colombia y Chile.
La modalidad online implementada en el mundo debido al COVID-19, ha permitido acercar distancias geográficas a través de sus diversas plataformas. Es así como las docentes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Catalina Iturbe del Centro de Ciencias Básicas y Marcela Silva del Instituto de Especialidades Pedagógicas, han visto en este contexto la oportunidad de abrir líneas de investigación con sus pares de otras latitudes.
Es así como comentan las docentes, nace el “Grupo de investigación interuniversitaria en co-docencia”, una iniciativa que tiene por objetivo establecer una red de investigación en torno a la co-docencia en los ámbitos universitarios de Brasil, Colombia y Chile. La instancia es organizada por tres casas de estudios superiores: Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), Centro Federal de Educación Tecnológica (Río de Janeiro, Brasil) y la Universidad Austral, Sede Puerto Montt (Chile).
Este proyecto está dirigido a estudiantes de Pedagogía de las tres universidades, y sus escuelas respectivas, y se traducirá en productos académicos. A través del espacio de convergencia académica es que se busca concretar lazos sólidos de comunicación interuniversitaria, y así encausar diversas investigaciones en torno a la mejora de los procesos en la formación inicial docente en los diferentes contextos de estos países.
Las profesoras de la UACh comentan que, hasta la fecha han concretado tres reuniones de reconocimiento de la co-docencia en sus países, y que actualmente el grupo trabaja en una producción académica colectiva que entregará un marco referencial para la co-docencia en América Latina.
Junto a las representantes de la UACh Sede Puerto Montt, se suman como exponentes las académicas Yesenia Quiceno, Margarita Ruiz (ambas de Colombia) y Glauco dos Santos Ferreira da Silva (Brasil).
El enfoque del grupo de investigación docente es principalmente la co-docencia e integración disciplinar en la formación de profesores y profesoras en América Latina. Además del aporte académico al campo de las pedagogías en el continente, se busca también generar convenios triestamentales, movilidad estudiantil y académica interuniversitaria.