MACARENA MUÑOZ CONTRERAS JURÓ COMO JUEZA TITULAR DEL JUZGADO DE FAMILIA DE ANCUD
El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila, tomó juramento a Macarena Belén Muñoz Contreras, como jueza titular del Juzgado de Familia de Ancud.
La abogada y hasta ahora secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, fue nombrada en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el Decreto Exento N°2.291 del 15 de diciembre de 2020, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionada por concurso público.
La magistrada Muñoz prestó juramento el lunes 21 de diciembre de manera remota, acompañada de su marido Rodrigo Riquelme, juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco y sus hijos Lucía y Lautaro. En la ocasión, además, participó la jueza del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt Érika Stillner y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Marcelo Inostroza, como ministro de fe.
«Estoy muy contenta por convertirme en jueza de Familia y ascender dentro de la jurisdicción a la que pertenezco desde los inicios de mi carrera en el escalafón primario. Quiero agradecer la oportunidad a los ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt y espero retribuir esta confianza mediante el cumplimiento de mis funciones de manera acuciosa, responsable y dedicada», señaló la nueva jueza del Juzgado de Familia de Ancud.
«No puedo dejar de tener presente –agregó– a los ministros que me vieron llegar, como doña Teresa Mora, quien fue la primera en acogerme y a quien quiero mucho; o como don Leopoldo Vera que fue un gran guía, como un padre para mí, o un ‘abuelo’, como él me decía».
La magistrada agradeció, además, «a todos los que me quieren y apoyan en el camino judicial, a todos aquellos con quienes he compartido y aprendido a lo largo de mi vida en tribunales, a mis compañeros de La Unión, a quienes fueron mis superiores y mis amigos; a mi gente cariñosa del Juzgado de Letras de Ancud, y a todos quienes se desempeñan en el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, tribunal del cual hoy me despido. Los llevo a todos conmigo en cada paso».
Finalmente, la jueza resaltó: «Agradezco a Dios y a mi familia y amigos por su constante apoyo, por su compañía y el amor incondicional que me entregan. Pero, sobre todo agradezco el respaldo y ánimo que me han dado para poder subir este escalón, mi marido y nuestros hijitos, quienes han hecho todo lo posible para que esta mamá se desarrolle profesionalmente y actúe conforme a lo que siente su vocación; sin esa intención y acción no podría estar contando esta historia».
El cargo de juez titular del Juzgado de Familia de Ancud se encontraba vacante por la promoción de Rolando Díaz Coloma según Decreto Exento N°997 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del 28 de mayo pasado, como juez titular del Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Trayectoria
Macarena Muñoz Contreras nació en Osorno e inició su carrera judicial como funcionaria del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión, en el año 2009. Egresó del 63° Programa de Formación de la Academia Judicial en 2012 y realizó suplencias de juez en las jurisdicciones de Valdivia y Puerto Montt, hasta su ingreso al escalafón primario en 2014, como secretaria del Juzgado de Letras de Ancud.
En 2016 fue nombrada secretaria del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, cargo que desempeñó hasta el reciente nombramiento.
Antes de asumir sus funciones en el Juzgado de Familia de Ancud, la magistrada Muñoz asumió un segundo período de suplencia en el Juzgado de Garantía de la capital regional por 21 días, nombrada por Acuerdo de Pleno N° 193-2020, del 18 de diciembre.