Educadoras y familias desarrollan programa piloto sobre ciencia a más de doscientos preescolares de la Región de Los Lagos
*La ceremonia de cierre de la iniciativa se desarrolló esta semana y todas las participantes pudieron compartir sus experiencias y socializar los resultados.
¿Por qué se arrugan los dedos al estar bajo el agua? o ¿qué pasa al hervir agua en una tetera?, son algunas de las preguntas que se hacen niñas y niños en su vida cotidiana debido a la gran curiosidad que tienen por descubrir el mundo.
Esta etapa de la vida es crucial en todos los ámbitos de desarrollo personal y para la ciencia no es la excepción, por ello, el Programa Explora impulsó el Programa de Indagación para Primera Edades PIPE, que busca despertar la curiosidad innata en niñas y niños, mediante la exploración de su entorno a través de la indagación en temáticas relacionadas a plantas y animales.
Este 2020, el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolló de forma piloto en la Región de Los Lagos, la Capacitación Online de PIPE en el cual participaron educadoras, asistentes, técnicos de Educación Parvularia y educadoras Diferenciales de las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue.
Este año, iniciaron el proceso 74 participantes provenientes de 29 establecimientos educacionales de 15 comunas de la región de los cuales considerando la contingencia que vive el país producto del COVID-19, finalizaron su proceso 68 participantes de 29 establecimientos, quienes invitaron a las familias a desarrollar en sus hogares, actividades prácticas, beneficiando a más 200 niños y niñas de la Región de Los Lagos.
En detalle, están representadas 15 comunas del territorio, como, Ancud, Dalcahue, Chonchi, Quinchao, Quellón, Osorno, Puerto Octay, Río Negro, Maullín, Frutillar, Los Muermos, Cochamó, Calbuco, Fresia y Puerto Montt.
A través de grupos de apoyo por whatsapp, video llamadas y reuniones virtuales por las diversas plataformas web, las participantes idearon diversas estrategias de comunicación para llevar a cabo la iniciativa en sus terriotorios, a pesar del distanciamiento social y geográfico y la falta de conectividad.
Una de ellas es, Guissela Carrillo, educadora de párvulos del Jardin Espiguita de Fundación Integra ubicado en la comuna de Rio Negro, provincia de Osorno, quien comentó sobre la motivación que tuvo para participar y el desafío que tienen por delante. “Me interesó mucho el enfoque y la forma de enseñar de manera lúdica y entretenida para entregar a los niños aprendizajes significativos. Hemos buscado muchas estrategias para poder enseñar a los niños y trabajar con las familias y hemos aprendido de manera minuciosa y detallada sobre los modulos de plantas y animales del entorno. Ya tenemos los conocimientos y ahora nos queda llegar a la sala y aplicar de forma presencial”.
Por su parte, Jacqueline Riquelme, educadora de párvulos del nivel de transición menor de la Escuela Oriente de Quellón, realzó que “cuando se presentó la oportunidad de poder participar nos entusiasmamos de inmediato a pesar de todo el trabajo que demanda nuestra escuela. Siempre hemos visto que la ciencia a los niños les encanta. Nosotros tenmos un entorno en la isla y en nuestra escuela donde podemos ver que ellos solos de una forma innata, quieren siempre estar descubriendo, observando y aprendiendo. Esto también permite transversalidad porque a través de la ciencia también se trabaja el lenguaje, las matemáticas y otras áreas”.
PIPE es una apuesta metodológica que busca acercar a las niñas y los niños a competencias científicas que serán fundamentales para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional, no solo en el ámbito de la ciencia, sino en todas las áreas de su vida.
La inicitiva incluye 14 actividades prácticas de aprendizaje y un kit de materiales para su ejecución. En esta oportunidad, producto del distanciamiento social, el equipo de Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos y las participantes adaptaron las planificaciones de las actividades para ser implementadas por las familias en sus hogares.
Rina Alarcón educadora de la Escuela Santa Inés, Puerto Montt, destacó que participar en PIPE “nos ha servido para desarrollar un trabajo en equipo y ha sido bastante fructifero. Es una experiencia linda y hemos tenido muchas satisfacciones, escuchando a los niños como participaban. Las mamas un siete, aquí el trabajo minusioso y perservarante lo realizaron ellas. Siempre puntuales a la hora de las clases online y muy comprometidas”.
Karina Vera, profesional de apoyo del Área Comunidad Escolar, agradeció el compromiso de las participantes y realzó que “como PAR, estamos gratamente sorprendidas con la motivación de todas y la capacidad de adaptación que tiene cada una de las participantes, quienes, a pesar de muchas dificultades que acontecen en su quehacer y sumado a la realidad actual, lograron implementar PIPE y traspasar ese entusiasmo a las familias, a través de diversas estrategias de comunicación creadas por ellas mismas para adaptar el programa al contexto de cada territorio”.
Derlinda Miranda, educadora del nivel medio mayor del Jardin Piukewen ubicado en Achao, Chiloé, destacó la puerta que abre PIPE al mundo de las ciencias para los niños y niñas. “Siempre quedaba una espinita en el corazón porque a nuestros pequeños no lo podíamos incorporar en la ciencia, siendo que son los más curiosos y es cuando más necesidad tienen de satisfacerla. Por eso me encantó PIPE y quiero felicitar a Explora por incorporar los niveles iniciales. Yo me estoy retirando de la enseñanza y me voy contenta por ello”, enfatizó Miranda.
Todas las participantes se proyectan a futuro y piensan continuar implementando el Programa PIPE en sus establecimientos de forma presencial, utilizando los recursos que poseen en sus lugares de trabajo, como invernaderos, laboratorios de ciencia y el entorno natural privilegiado presente en la Región de Los Lagos.