El objetivo es contribuir a la discusión del proceso constituyente en torno al reglamento de la Convención Constitucional
Un extenso diálogo respecto al procedimiento y organización de la futura convención constitucional, realizaron los docentes Diego Pardo (UACh) y Miriam Henríquez (UAH), quienes participaron en el seminario “Reglamento de la Convención Constitucional”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa nace del profesor del Instituto de Derecho Público la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Dr. Diego Pardo, quien extendió la invitación a exponer a la Dra. Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, con la finalidad de contribuir en la discusión del proceso constituyente en torno al reglamento de la Convención Constitucional.
La actividad se realizó el miércoles 9 de diciembre, a las 18:00 horas, mediante la plataforma Zoom y contó con la asistencia de más de 40 personas online. Moderó, la profesora de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León.
La actividad comenzó con la bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Juan Andrés Varas, quien destacó la iniciativa del profesor Diego Pardo de conversar junto a la Decana Miriam Henríquez sobre el reglamento de la Convención Constitucional, “me parece que es un acierto desde el punto de vista académico y desde la Universidad y, además, muy relevante colaborar con el mundo político, con la sociedad civil y en particular con quienes tendrán a su cargo la gestación de este reglamento; y, en esta oportunidad, ambos docentes, reflexionan sobre la importancia de los detalles del reglamento de la Convención Constitucional, de manera que espero que esta discusión pueda significar en su conjunto una contribución a este proceso de profundización democrática en el que se encuentra el país”.
El profesor Diego Pardo, agradeció la oportunidad de discutir junto a la profesora Henríquez el reglamento de la Convención Constitucional, quien abordó “El reglamento de la Convención: la regla de dos tercios y la propuesta de una doble ratificación”, cómo operará la regla de los 2/3 para la adopción de acuerdos y analizó críticamente la propuesta realizada por académicos y políticos de derecha de someter ese funcionamiento a una doble ratificación.
La profesora Miriam Henríquez, agradeció a la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por tratar estos temas que no son tan abordados en un proceso constituyente y que puede parecer una materia muy técnica, de detalles, pero esencial a los resultados del proceso que se transita. “He tenido la oportunidad de discutir la propuesta de reglamento y muchas de las opiniones que he escuchado, me han hecho pensar sobre cómo interpretar la regla de los 2/3 y la posibilidad de una segunda votación general, y coincido que una segunda votación general por 2/3 sería una suerte de bloqueo que permitiría mantener la vigencia de la Constitución de 1980 y justamente es lo que el proceso busca evitar”.
El reglamento
Una vez calificadas las elecciones de convencionales se convocará a la primera sesión de la Convención, donde se elegirá un Presidente o Presidenta, y un o una vicepresidenta por la mayoría absoluta de sus integrantes. La Convención deberá definir un reglamento de funcionamiento interno por un quórum de 2/3 de sus integrantes.
Para los docentes Diego Pardo y Miriam Henríquez el rol del reglamento es fundamental, porque es una de las primeras decisiones que adoptará la Convención Constitucional, anterior a cualquier decisión de contenido.
El profesor Diego Pardo dijo, “el reglamento tendrá por objeto regular con un mayor grado de concreción todo el procedimiento de deliberación en la Convención con miras a la redacción de un texto de nueva constitución. El procedimiento que regule el reglamento de la Convención tendrá un impacto muy significativo en los contenidos que tendrá la nueva constitución y en general en las posibilidades de éxito del proceso constituyente”.
Por su parte, la profesora Miriam Henríquez, agregó, “el reglamento debiera posibilitar que el trabajo de la Convención constitucional responda a las condiciones de una deliberación genuina. Entre estas condiciones se encuentra la posibilidad y apertura de los partícipes para alcanzar acuerdos y consensos sobre las materias de discusión constitucional, el permitir el ingreso de una diversidad de opiniones y puntos de vista -a través de mecanismos como la participación de la sociedad civil y la transparencia de los debates y decisiones-. También la deliberación debe posibilitar cambios de opinión durante la deliberación, lo que contribuye a la redacción de un texto coherente y consistente. Y, por último, el reglamento debe considerar como criterio el éxito del proceso constituyente, que radica en redactar y aprobar un texto de nueva constitución, y el cumplimiento de los plazos constitucionales para tal tarea. Para ello el reglamento tiene que ordenar la discusión dentro de la Convención de una forma eficiente, efectiva y con plazos breves y precisos”.
En consecuencia, señaló el profesor Pardo, el reglamento debe hacer probable el éxito de la función institucional de la Convención, que es redactar y aprobar un texto de nueva Constitución, a través de un órgano constitucional representativo, colegiado, paritario y deliberativo como es la Convención Constitucional.
“Es necesario adoptar mutatis mutandi algunas instituciones del procedimiento legislativo, considerando que la Convención fue establecida como una institución por analogía a la Cámara de Diputados. En sus aspectos de organización, el reglamento debe dividir el trabajo de la Convención en comisiones y en pleno. En sus aspectos procedimentales, parece recomendable que la Convención discuta los contenidos de una nueva constitución desde las decisiones generales a las particulares, primero definiendo ciertos lineamientos generales a los que debiera responder su articulado, para recién luego, discutir y decidir su redacción específica”, puntualizó el Dr. Diego Pardo.
El seminario se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.