Debido al aumento importante en casos hospitalizados Covi-19 en la última semana, el Hospital Puerto Montt (HPM) inició el traslado de pacientes para descongestionar la ocupación de camas críticas de pacientes adultos. El operativo se llevó a cabo durante la tarde de este martes 29 de diciembre con coordinación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).
La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, detalló que el centro asistencial se encuentra muy tensionado en relación a camas de mediana complejidad y también camas de UTI y de UCI.
“Efectivamente, ayer en la noche nos vimos en la obligación de derivar una paciente de 59 años a la región Metropolitana, al Hospital Metropolitano, y otro paciente de 51 años al Hospital Barros Luco también en Santiago. Y agradecemos al Hospital de Castro (Chiloé) quienes recibieron por vía terrestre un paciente de UTI”, detalló la Dra. Winkler reiterando su agradecimiento a los centros hospitalarios tras la coordinación y recepción de los pacientes.
Añadió que adicionalmente dos pacientes adultos con ventilación mecánica se derivaron a la UPC Pediátrica del HPM, con lo que se ha logrado descongestionar la UCI Adulto y la UTI. “También con el gestor de redes y las clínicas tenemos un acuerdo en derivar pacientes en caso de necesidad, más bien de UTI pero también potencialmente de UCI”, comentó la directora del HPM.
Recordó además que el HPM debe mantener la capacidad de recibir a los pacientes neuroquirúrgicos de toda la Macrored Sur Austral, “eso lo mantenemos, de la misma forma que la atención de todos los pacientes urgentes que tengamos que atender”. “Pero realmente hacemos un llamado a la comunidad a tomar conciencia que en este momento en nuestro hospital regional estamos en seria tensión de camas”.
Respecto de la UCI Adulto el HPM actualmente cuenta con 34 camas habilitadas con ventilador mecánico invasivo con todo el estándar de recurso humano, a las que se suman 46 camas UTI habilitadas en el centro asistencial.
“Esto en realidad requiere un alto estándar de recurso humano, de médicos especialistas, de enfermeras especializadas, kinesiólogos, paramédicos, auxiliares que, evidentemente, ya están cansados en esta época del año luego de tantos meses de pandemia. Sin embargo, se ha logrado mantener este importante número de camas críticas adultas habilitadas en el hospital”, concluyó la directora del HPM.