Docentes capacitados en investigación e innovación científica buscan ser líderes en sus comunidades educativas
Los profesionales se plantean muchos desafíos para este 2021, como, abrir Club de ciencias, seguir capacitándose o participar en talleres y desarrollar actividades prácticas científicas junto a sus estudiantes.
Motivación y compromiso son las cualidades que resaltan en docentes de la Región de Los Lagos que se sumaron al desafío de participar en el Curso piloto de Formación Docente en Investigación e Innovación Escolar que se desarrolló de forma remota de julio a diciembre de 2020.
Participaron en la iniciativa 59 docentes de 18 comunas de la Región de Los Lagos, de los cuales considerando la contingencia que vive el país producto del COVID-19, finalizaron su proceso 39 profesores y profesoras de 30 establecimientos educacionales pertenecientes a 15 comunas de las provincias de Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue.
De esta forma, existe una amplia cobertura territorial donde están representadas comunas, como, Futaleufú, Quellón, Chonchi, Quinchao, Castro, Ancud, Puyehue, Puerto Octay, Osorno, Cabuco, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas.
La iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, buscó entregar herramientas y conocimientos en metodologías de investigación e innovación escolar y también desarrollar habilidades de liderazgo para que los docentes puedan guiar investigaciones escolares.
Elizabeth Osorio, docente de Ciencias Naturales del Colegio San Juan de Ancud, es primera vez que forma parte de una iniciativa del PAR Los Lagos y destacó la oportunidad manifestando que “todo lo que había trabajado anteriormente en el colegio había sido de manera intuitiva y no pensé que había realizado investigación científica y sí me acerqué bastante en los Talleres de Medio Ambiente que desarrollamos. Entonces, ahora, gracias a la participación tengo más herramientas y este 2021 la idea es poder trabajar de manera articulada las asignaturas en base a proyectos de ciencia y lo que quiero hacer es formar un Club de Investigación”.
En tanto, Ivonne Velásquez, docente de Lenguaje, Historia y Ciencias de la Escuela Rural El Rosario de Calbuco, enfatizó que “para todos va a ser un desafío poder trabajar este año, ya sea de manera presencial online o mixta y el mayor desafío es captar la atención de los estudiantes por la ciencia, esa pasión y emoción, es bastante difícil pero no imposible. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y también por invitar a las niñas y niños a los talleres que realiza el PAR Los Lagos”.
Por su parte, Norma Bustos, docente de Ciencias Naturales, Tecnología, Lengua y Literatura de la Escuela Rural Los Ángeles de la Isla Quehui, comuna de Castro, expresó que “hace mucho tiempo tenía ganas de trabajar con ustedes y en estas condiciones de pandemia se me dio la oportunidad. Es súper difícil salir de acá a capacitarte y cuando se dio esta oportunidad no lo pensé dos veces. Durante este tiempo adquirí muchos conocimientos que quiero ponerlos en práctica este año con mis alumnos.
Karina Bravo, encargada de Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realzó que “gracias a esta iniciativa podemos fortalecer una red de profesores y profesoras de la Región de Los Lagos como movilizadores y líderes en sus comunidades educativas que aporten a la formación de una cultura científica en cada uno de sus territorios. También destacar que, el actual contexto, fue una oportunidad para aquellos docentes que viven o trabajan en islas alejadas o lugares más recónditos de la región porque pudieron participar de este curso de forma online, ya que para muchos es difícil asistir de manera presencial. Esta instancia nos ha permitido conocer sus realidades y dificultades”.
El curso contó con talleres teóricos y prácticos, impartidos por relatores del equipo Explora Los Lagos y reconocidos investigadores/as y divulgadores/as científicos del país, como, el Dr. Gabriel León, bioquímico, comunicador científico y autor del libro “La Ciencia Pop”, entre otros, Carla Christie, Bióloga Marina y divulgadora científica, elegida hace un tiempo como una de las 100 jóvenes líderes del país, Andrea Obaid, destacada periodista y comunicadora científica nacional, Gabriela Manoli, ingeniera Civil Industrial, Magister en Emprendimiento y Creación de Nuevos Negocios, Tatiana Naulin, Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Magister en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Pablo Fábrega , profesor de Historia y Geografía, Magíster en Estudios Internacionales, Dra(c) Daniela Barría, licenciada en Ciencias Biológicas, Magister en educación, mención Gestión y Política, entre otros profesionales.