Puerto Montt. Labores se han concentrado en ayuda y orientación de afectadas por casos de vulnerabilidad social, Violencia Intrafamiliar, conserjería en materia legal, emprendimiento y prevención del VIH.
Más de 1.000 atenciones que engloban ámbitos directamente relacionados con asesoría en emprendimientos, acompañamiento en presentación de denuncia por Violencia Intrafamiliar, consejería en material legal, ayudas sociales y conformación de red de apoyo para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras iniciativas, concretó la Oficina de la Mujer, Equidad y Migrantes (OMEM) de Delegación Municipal de Alerce.
Acerca de la gestión que ha llevado a cabo la dependencia desde que fue creada en julio de 2020, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la OMEM se ha consolidado como instancia eficiente, concreta, para abordar diversas temáticas que afectan a la mujer en Alerce. Del mismo modo, agregó, como certeza de la activa preocupación de la delegación para impulsar políticas públicas, coherentes, con el importante rol que hoy desempeña la mujer.
“No fue un azar o un acto espontáneo la creación de la Oficina de la Mujer de la Delegación de Alerce. Por el contrario, obedeció a demandas, como la equidad salarial, e indicadores objetivos los que cimentaron la puesta en marcha de esta dependencia. No olvidemos que Chile ha experimentado cambios sustantivos. Transformaciones que nos señalan, sin contradicción alguna, que la mujer encarna un papel fundamental en la sociedad chilena”, dijo el Alcalde Paredes.
Una de las beneficiadas por la asesoría y acompañamiento de la OMEM, Aracely Ojeda, especificó que uno de los aspectos esenciales se ha plasmado a través de la cercanía y preocupación que la Oficina de la Mujer ha demostrado para orientar —generando soluciones— en la esfera social y jurídica.
“He recibido un apoyo que puedo calificar de primordial de parte de la Oficina de la Mujer de la Delegación Municipal de Alerce. Ha estado para orientarme y escucharme. Me ha brindado su apoyo. Es decir, se ha preocupado por mi situación. De cómo estoy. Por tanto, siempre ha estado ahí conmigo”, detalló Ojeda.
DENUNCIAS, EMPRENDORAS Y PREVENCIÓN DEL VIH
Por su parte, la OMEM especificó que su área de labores se ha desplegado en más de 50 emprendedoras que asesoró en iniciación de actividades. Al respecto, detalló, que 6 han consolidado su quehacer en la venta —por Internet— de cosméticos y artesanía.
Además, orientó, para la interposición de denuncias, a 22 afectadas por casos de VIF. Simultáneamente, concretó sobre 300 atenciones a ciudadanos extranjeros en temáticas de ayudas sociales y en el plano migratorio.
Asimismo, respondió sobre 300 preguntas —vía telefónica, correo electrónico y redes sociales— sobre obtención de ayudas sociales. La modalidad, no presencial, se adoptó como parte de las normas del Protocolo Sanitario para evitar contagios por Coronavirus (COVID 19).
También brindó información para el primer y segundo retiro del 10% de las AFP. Al mismo tiempo, abordó 20 casos de mujeres emigrantes con vulnerabilidad social. Paralelamente, ayudó a conformar red de apoyo con Fundación AHF Chile para contar con test rápidos de detección de VIH —de cuarta generación— para jóvenes de Alerce.