La Base Antártica General Bernardo O’Higgins, se encuentra prestando apoyo al Doctor Bernd Krock, Químico de la Universidad de Konstanz de Alemania, quien está realizando investigaciones en el marco del proyecto “CoastCarb”. Esta iniciativa busca comprender los efectos del cambio climático en el canal de Beagle y en la costa oeste de la Antártica, a través de una base de datos que permita modelar los cambios actuales y futuros, evaluando las implicaciones que estos tendrán para la naturaleza y las sociedades humanas.
Este proyecto está integrado por una red de investigación internacional de la cual forma parte la Unión Europea, Canadá, Argentina y Chile, donde la Base O’Higgins forma parte de los lugares estudiados.
El Doctor Krock cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la química analítica. En la actualidad trabaja como científico en “Alfred Wegener Institut”, en Bremerhaven, Alemania, dedicándose en los últimos años al estudio de nuevos métodos de detección de toxinas presentes en las algas, así como los organismos que las producen.
Para el cumplimiento de este proyecto “CoastCarb”, el Doctor Krock mantiene enlace permanente con personal de la Base quienes realizan tomas de muestras de agua de mar en el sector del embarcadero, las que deben ser cambiadas cada mes y almacenadas para su envío a Alemania, donde son analizadas en el Alfred Wegener Institut.