CHILEATIENDE INFORMA DÓNDE CONSULTAR POR BENEFICIOS DEL ESTADO
Son 1552 los trámites que pueden gestionarse a través del portal chileatiende.cl sin necesidad de trasladarse a una sucursal.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a nuestras sucursales a exponerse.
“Es importante insistir, para el cuidado de la salud de todos, que las personas que necesitan realizar trámites y consultas relacionadas con nuestra institución primero utilicen nuestros canales de atención no presenciales. El fin es que las personas estén informadas sin que tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales, de esta forma podremos atender mejor a quienes no tienen la posibilidad de resolver sus dudas por internet. Muchos de los beneficios recientemente anunciados solo necesitan cedula de identidad para realizar las postulaciones; por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de abril, sus postulaciones y apelaciones son absolutamente on-line”, indicó el director del IPS-ChileAtiende de la región de Los Lagos, Dalmiro Yáñez.
Es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS-ChileAtiende, sino por alguna de las 142 instituciones que publican su oferta de tramites, beneficios y certificados en ChileAtiende.
Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:
- chileatiende.cl
- ips.gob.cl
- Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
A través de www.chileatiende.cl puedes acceder a la información de los siguientes tramites:
Beneficio o trámite | Tipo trámite | Más información en | ¿Dónde se hace el trámite? |
Bono Clase Media | Solicitud | www.reddeproteccion.cl | En página web que habilitará Servicio de Impuestos Internos (SII) |
Préstamo Solidario | Solicitud | www.reddeproteccion.cl | En página web que habilitará Servicio de Impuestos Internos (SII) |
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE y Bono COVID) | Inicio postulaciones abril | www.ingresodeemergencia.cl | www.ingresodeemergencia.cl |
Consultas y reclamos | www.ingresodeemergencia.cl | www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo | |
Registro Social de Hogares (RSH) | Actualización de datos | www.registrosocial.gob.cl | www.registrosocial.gob.cl |
ClaveÚnica | Solicitud y activación | www.registrocivil.cl | https://codigo.registrocivil.cl |
https://claveunica.gob.cl | Para quienes no puedan hacer el trámite en forma digital a través de videollamada, deben acudir a las oficinas del Registro Civil o sucursales ChileAtiende | ||
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) | Consultar derecho al beneficio | www.aportefamiliar.cl | www.aportefamiliar.cl |
Video Atención IPS (*) | Solicitud de algunos beneficios y trámites IPS a través de videollamada | www.ips.gob.cl
|
www.ips.gob.cl
|
(*) A través del sistema de Video Atención del IPS es posible hacer la solicitud de un conjunto de beneficios con la asistencia de un ejecutivo de atención, tales como: Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez, Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo, entre otros.