Castro Municipio fomenta la buena convivencia entre vecinos en Población Yungay
Con entrega de folletería y hablando directamente con los vecinos, se invitó a la comunidad a hacer buen uso de los espacios públicos, conocer la Ley de tenencia responsable de mascotas y a utilizar la línea vecinal 1427.
Con el objetivo de conocer las necesidades locales, abordar la buena convivencia entre vecinos y la tenencia responsable de mascotas, es que la Dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio, en compañía de funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), Carabineros de Chile y representantes de la Junta de vecinos, llegó hasta
la Población Yungay para realizar un operativo en terreno.
Manteniendo los cuidados propios ante la situación de pandemia, es que
los profesionales realizaron visitas puerta a puerta, hicieron entrega de
folletos y respondieron consultas.
Al respecto, la Directora de Seguridad Pública, Lorena Barría, resaltó que el compromiso de esta administración es generar un castro más inclusivo, con efectiva participación ciudadana y con un claro énfasis en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.
Es por ello que “estamos trabajando fuertemente entre direcciones municipales y eso se nota. Y para eso tenemos que hacer este tipo de actividades.
Hoy estamos en población Yungay en donde queremos trabajar el tema de la tenencia
responsable y además de cómo los vecinos hacen un buen uso de los espacios públicos, el tema del tránsito, la promoción de las denuncias y el uso de nuestra línea 1427. Entonces, estamos con harto trabajo informativo porque tenemos que difundir a nuestros vecinos todos los beneficios que tenemos dentro del municipio”, sostuvo.
Problemáticas vecinales Ruth Contreras, presidenta de la Junta de vecinos del sector, indicó que este operativo ayuda en la mejora de convivencia social, la cual se ha visto afectada con las restricciones propias de la cuarentena.
En ese sentido, explicó que uno de los mayores problemas suscitados en el barrio radica en el poco cuidado que tienen los niños que juegan a la pelota, los vehículos mal estacionados y la presencia de perros en las calles. “Se nos produjo una invasión a nuestra tranquilidad y a nuestra propia privacidad en nuestros hogares. Conversando con los vecinos notamos que todos tenían la misma queja de esta situación.
Entonces nos reunimos para ver qué hacer y lo hicimos a través de la municipalidad”, sostuvo, añadiendo que el tema ya se está solucionando gracias al diálogo entre vecinos.
Por su parte, Efraín Velásquez, vecino del sector, agradeció la presencia de los estamentos municipales y resaltó que “es súper buena esta idea de salir a conocer las inquietudes de los vecinos y ver en terreno lo que está sucediendo con los animales que andan en la calle porque constituyen un constante peligro para los vecinos de la población”.
Tenencia responsable de mascotas Durante la actividad también estuvo presente Martina Baumbach, coordinadora de la Clínica Veterinaria, quien conversó con los vecinos y
entregó folletería sobre los objetivos de la ley de tenencia responsable de
mascotas y el uso de microchip.
“Con esto evitamos el abandono animal y en caso de generarse algún problema con la mascota, saber quién es el verdadero responsable y que se haga cargo de cualquier problema”, explicó Baumbach, invitando además a los vecinos a que lleven a sus mascotas a la veterinaria municipal para recibir allí atenciones gratuitas, vacunas y para controlar
la salud de sus animales.