. La directora de Tránsito Valeria Maldonado indicó que cumplir la normativa y los requisitos es el único modo de obtener el documento.

Numerosos casos de personas que han sido estafadas por intentar obtener licencias de conducir de manera fraudulenta, a través de redes sociales, se han detectado en el último período en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, informó Valeria Maldonado, jefa de esa repartición.

Con un parque automotriz registrado de más de 160 mil vehículos en la comuna, la autoridad aclaró que este tipo de situaciones se da precisamente cuando se busca conseguir dicho documento de manera irregular y sin respetar las normas y legislación vigente.

Sorprendentemente, son varios los casos de personas que llegan hasta la Dirección de Tránsito manifestando reclamo por haber pagado a particulares y no recibir la licencia, lo que obliga a explicarles que son víctimas de inescrupulosos.

“Personas llegan a solicitar su licencia de conducir porque se han contactado con personas vía Facebook. Se les dice que les van a entregar la licencia en la Dirección de Tránsito, al tiempo que les indican una cuenta RUT para que hagan un depósito de unos 150 mil pesos -muy sobre el valor legal- y cuando llegan se dan cuenta que es una estafa”, precisó Valeria Maldonado.

RESPETAR REGLAS

Por esta razón desde la casa edilicia se aclaró que la única vía para obtener licencias de conducir, ya sea por primera vez o para la correspondiente renovación, es directamente en las oficinas de la Dirección de Tránsito, cumpliendo además con todos los requisitos respectivos señalados en la Ley de Tránsito. Por ningún motivo se utilizan las redes sociales para estos fines.

Por ello Valeria Maldonado hizo un llamado a estar atentos a estafas que en este caso se realizan por Facebook y otras redes sociales, pero junto a ello también respetar las normas establecidas y no buscar alternativas fraudulentas.

“En algunos casos son personas de sectores rurales que creen que esta es una manera rápida de obtener licencia de conducir. Se les dice que son funcionarios de tránsito, en algunos casos les muestran fotos de las oficinas donde trabajan. Este documento sólo se obtiene de manera presencial en la dirección de tránsito y en el caso de las licencias nuevas tienen un valor aproximado de 42 mil pesos”.

Finalmente se informó que, en caso de recibir una denuncia de este tipo, el municipio, a través de su Dirección Jurídica, realiza las correspondientes presentaciones ante la justicia para perseguir a los estafadores, que en ningún caso corresponden a personal municipal.