El Servicio de Pabellón del Hospital Puerto Montt (HPM) incrementó el número de quirófanos habilitados de seis a nueve, con el objetivo de dar cobertura a la demanda de atención e intervenciones que requieren los pacientes del centro asistencial regional. Este enorme incremento del 50% fue posible gracias al aporte de los funcionarios del servicio quienes pudieron formar a nuevo personal capacitado para trabajar en pabellón, con el objetivo de enfrentar el actual escenario de la pandemia por coronavirus.
Al respecto, el Dr. Daniel Villalobos, jefe del Servicio de Pabellón del HPM recordó que “la pandemia nos golpeó fuertemente. Hemos debido adaptarnos a la realidad sanitaria del país, de la región, a las instrucciones ministeriales, etcétera. Y antes que nada, un grupo reducido de personas de pabellón ha permitido mantener una continuidad importante en la atención de los pacientes que se tienen que operar. Hemos tenido un grupo mucho mayor de ausentismos que nos ha golpeado y que nos ha impedido poder ofrecer más pabellones, lo que ha hecho que se tengan que tomar estrategias. Fundamentalmente la que más nos ha funcionado es reclutar nuevo personal y formar nueva gente. Y fruto de eso, el 31 de mayo, pudimos abrir nuevamente nueve pabellones”.
“Así que pasar de seis quirófanos abiertos durante el último tiempo a nueve es un salto importante. Es un 50% más, y eso producto del reclutamiento y la formación de personal nuevo”, manifestó el jefe de Pabellón del HPM.
A su vez, la directora del HPM, Dr. Mónica Winkler, enfatizó que “es un paso muy importante para dar cuenta de las cirugías de urgencia, las cirugías oncológicas, las cirugías GES, las cirugías mayor ambulatorias que debemos seguir realizando en el Hospital. Pero, además, es un paso importante para apoyar incluso la gestión hospitalaria completa, dado que nos permite tener un movimiento de pacientes más rápido en cuanto a pacientes hospitalizados que, una vez que se les logra realizar su cirugía, puedan ser dados de alta”.
En tanto, la enfermera supervisora de Pabellón, Irene Aguilar, agradeció al equipo tras este importante logro: “Doy mi agradecimiento a todo el personal que nos ha estado apoyando, a todo el equipo de arsenaleras, de anestesia, auxiliares de servicio, al equipo de enfermería, que desde el 23 de mes de marzo (2020) cuando empezó todo el tema de la pandemia nos ha estado apoyando y trabajando constantemente acá en pabellón. Y nos han permitido sacar adelante las tablas quirúrgicas y pabellones con mucho sacrificio, porque el estrés laboral, la carga familiar y todo lo que conlleva la pandemia ha hecho todo más difícil”.
El proceso de formación de personal es un trabajo dinámico y complejo, dado que la posibilidad de poder encontrar personal formado y capacitado en pabellón ha resultado muy difícil, este año se comenzó a desarrollar un programa de formación para el personal que ingresa. Con clases teóricas a cargo de los enfermeros de pabellón en el caso de los arsenaleros y auxiliares de servicio, donde también participa el tecnólogo médico y de los anestesiólogos para los auxiliares de anestesia, más pasantías practicas por las diferentes especialidades quirúrgicas donde el rol de la transmisión de conocimientos que realiza el personal antiguo hacia los nuevos compañeros es fundamental.
Además para este año se realizara por primera vez un diplomado de arsenalería y un curso de anestesia para fortalecer los conocimientos del personal y que será provechoso para los funcionarios.