Un aporte de 206 millones de pesos, recibirán ocho organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de la región de Los Lagos para implementar once iniciativas de fomento y desarrollo productivo de sus actividades.
El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que estos aportes se enmarcan en el programa regional de fomento y desarrollo para la pesca artesanal y buscan brindar un apoyo concreto al sector pesquero artesanal de la región. “Estos recursos permitirán a las organizaciones escalar productivamente y ampliar sus fuentes de ingresos, a través de proyectos de turismo, producción de indumentaria y cultivos de pequeña escala”, precisó la autoridad, en el marco de la visita que realizó hace unos días a la región de Los Lagos.
Los recursos benefician a cuatro organizaciones del archipiélago de Chiloé. La primera de ellas es el sindicato Mar Adentro de Rio Chepu en la comuna de Ancud, organización que contará con 67 millones 500 mil pesos para construcción e implementación de puestos gastronómicos, y el diseño y construcción de una sala proceso que les permita fortalecer la comercialización de sus productos en el sector.
En la misma comuna, la asociación gremial Pullihue dispondrá de 17 millones 500 mil pesos para la prospección e implementación de un cultivo de algas agar agar, recurso destinado a la elaboración y producción de alimentos y productos cosméticos.
Otro de los proyectos corresponde a la Cooperativa Caballo de Mar en Dalcahue, organización que contará con 6 millones de pesos para impulsar la promoción y posicionamiento de paseos náuticos y de un fogón gastronómico que contribuirá a la diversificación de las fuentes de ingreso de socios y socias de la organización. En la misma comuna, el sindicato N° 1 Dalcahue, desarrollará, con recursos por 30 millones de pesos, un cultivo de escala piloto para la producción de chicoria de mar.
En el resto de la región, el sindicato Marinero Fuentealba Manquemapu de Purranque impulsará un proyecto turístico con la promoción y posicionamiento de un refugio de turismo y la adquisición de un vehículo de transporte de carga, a través de recursos por 34 millones de pesos.
En Calbuco, en tanto, el sindicato Los Cisnes Aucha Aguantao desarrollará un cultivo de recuperación de pradera de glacilaria con financiamiento por 40 millones de pesos y el sindicato Nueva Ilusión de Chucagua. en Isla Huar, avanzará en la segunda etapa de un taller de confección de ropa de trabajo con recursos cercanos a los 5 millones de pesos. En esta misma línea, la organización Raíces de Capitanes de la comuna de Los Muermos, contará con 5 millones 500 mil pesos para capacitar e implantar un taller de costura dirigido a las socias de sindicato para la confección de vestuario impermeable.
EN TERRENO
En su paso por la región de Los Lagos, el Director de Indespa participó junto al Intendente de Los Lagos Carlos Geisse, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, entre otras autoridades, en un productivo diálogo con miembros de la Cooperativa de Pescadores Calbuco, que lidera el dirigente Marcelo Soto, donde abordaron las distintas problemáticas y desafíos que enfrenta el sector para el desarrollo de iniciativas productivas en beneficio de sus comunidades.
Las autoridades hicieron entrega además de balsas de salvataje, chalecos salvavidas y hélices, equipamiento por más de 60 millones de pesos, que se adjudicaron en el fondo regional de apoyo al fomento y desarrollo de la pesca artesanal de Indespa, iniciativa que benefició a 78 organizaciones de la región.
El Seremi de Economía Francisco Muñoz, sostuvo que en «las diversas líneas de financiamiento del Indespa resultan muy relevantes aquellas que buscan apuntar a la diversificación de la pesca artesanal, en ese sentido, destacan los proyectos de enfoque hacia el turismo, el escalamiento productivo y también el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo”, precisó la autoridad, subrayando que “como Gobierno buscamos relevar la pesca artesanal más allá de la labor extractiva, especialmente en el potencial que tiene la región de Los Lagos con 180 caletas pesqueras que se encuentran en pleno trámite de la ley de Caletas y a través de estos programas buscar precisamente que aquellos pescadores artesanales que normalmente residen en lugares de borde costero puedan desarrollar sus actividades en torno al turismo, como ya lo ha han hecho las caletas de Chepu, donde la actividades del turismo es titular en el foco productivo de las labores que ellos desarrollan”, destacó Muñoz.
Como parte del recorrido por la región, el Director de Indespa junto al Seremi de Economía se reunieron también con representantes de los sindicatos Entre Mar y Cielo de Panitao, del sindicato de Caleta Bahía Ilque y miembros de la Federación Ribera Norte de Maullín, presididos por la dirigente Verónica Flores, junto a quienes abordaron distintas iniciativas de fomento y desarrollo que las organizaciones proyectan para sus comunidades.
La región de Los Lagos reúne cerca de 26 mil pescadores y pescadoras artesanales, 46 por ciento de ellos dedicados a la recolección de orilla.