La primera sesión del taller contó con la participación de 26 profesores y profesoras de distintas comunas de la región de Los Lagos, quienes buscan aprender sobre nuevas formas multidisciplinares de enseñar en el aula.
Con una importante participación de profesores y profesoras que se desempeñan en contextos educativos multigrados de la región se realizó la primera sesión del taller ¿Educación STEM en el aula multigrado?La actividad se llevó a cabo el 4 de junio vía zoom. El encuentro contó con una instancia de presentación de los participantes, una presentación de los talleres, para luego desarrollar una dinámica de grupo que permitió integrar a los profesores y las profesoras en la temática. El objetivo de la iniciativa es instalar capacidades para el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado.
La educación multigrado tiene la noble labor de proporcionar a sus estudiantes experiencias de aprendizaje relevantes, que los preparen con un conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI y poder, así, contribuir al desarrollo de ella, tal como se pudiera esperar en contextos tradicionales de enseñanza. Se ha demostrado que, en estos últimos contextos, la implementación de unidades curriculares STEM integradas (STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una forma efectiva de lograrlo. No obstante, desarrollar esta implementación en contextos multigrado resulta todo un desafío.
Sobre el taller, el docente Rodrigo Jiménez, destacó la actitud positiva y el entusiasmo demostrado por los y las docentes del área multigrado, además de la apertura de generar innovación dentro de sus aulas “Los y las profesoras perciben que sus aulas ofrecen un espacio idóneo para la concreción de propuestas didácticas integradas como STEM, relevando la diversidad etaria, los grupos reducidos y las características territoriales y socioculturales de las zonas rurales de la región como aspectos positivos y potenciadores para implementar estas innovaciones”.
El académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, agregó que “esto da cuenta de que el aprendizaje de diversos saberes, bajo la educación STEM, es un desafío que brinda mayor autonomía profesional, al advertir posibles adaptaciones curriculares, elegir estrategias para gestionar el aula multigrado, distribución de tiempo de cada asignatura de una manera distinta y promover la resolución y comprensión de situaciones propias del contexto socioeducativo con creatividad e iniciativa, junto a sus estudiantes”.
Por su parte, la académica Ángela Castro hizo un positivo balance del taller y destacó la buena recepción por parte de las y los profesores “Estamos muy contentos con la realización de esta primera sesión y el entusiasmo y la muy buena acogida de nuestra propuesta por parte de los profesores y profesoras asistentes, quienes han destacado la importancia y la pertenencia de realizar actividades de este tipo en sus aulas. Nos deja inmensamente motivados para continuar esta línea de trabajo y trabajar en conjunto con ellos para construir aprendizajes”.
El taller se enmarca en el proyecto de vinculación con el contexto escolar “Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado, desde la perspectiva de STEM” financiado por el proyecto FID, que tiene como responsable al docente de la UACh, Rodrigo Jiménez y asociado al proyecto de investigación denominado «Marco operativo para el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado» , bajo la responsabilidad de la Dra. Ángela Castro.
La segunda sesión del taller se realizará el próximo viernes 18 de junio a las 17:30 horas vía zoom.