- Un alto incremento en los niveles de estrés en las familias con mayor índice de vulnerabilidad social, han incidido de manera negativa en el cuidado de los niños y adolescentes.
En Chile, la Tercera Encuesta Longitudinal de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en 2019, identificó una fuerte presencia de métodos de agresión física y psicológica en los estilos de crianza en el país, lo que se traduce, por ejemplo, en que el 32,5% y 56,9% de los cuidadores principales reconocen haber utilizado métodos de agresión física y psicológica en la crianza, respectivamente.
A raíz de lo anterior, la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, junto a ONG Coincide y Sename Puerto Montt, presentaron los resultados de su estudio “Análisis de intervenciones orientadas al fortalecimiento de competencias de cuidado y crianza de familias en contexto de vulnerabilidad social”, investigación financiada a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El académico de Psicología, Miguel Salazar, quien presentó los resultados del estudio enmarcado en el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Evaluación de resultados de experiencias de intervención orientadas al fortalecimiento de competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos en contextos de vulnerabilidad social, destacó que “permite entregar información actualizada del trabajo que se desarrolla modalidad PPF (Programa de Prevención Focalizada) y además reflexionar sobre lo complejo que puede ser el ejercicio de los cuidados de los niños y adolescentes en contexto de vulnerabilidad. El estrés, indicadores clínicamente de depresión y ansiedad, inciden negativamente en los padres, pero estos datos ayudarían y permitirán a los equipos a diseñar estrategias de prevención más actualizadas”.
Además, Salazar mencionó que “en atención a los resultados expuestos, queda en evidencia la necesidad del fortalecimiento de los programas preventivos debido a la relevancia dentro del sistema de protección infantil, particularmente en evitar la cronificación de vulneraciones de derechos y en fortalecer los recursos”.
Por su parte, la directora regional del Sename, Lilian Peña, agradeció el apoyo y la gestión de las diferentes áreas de la Casa de Estudios. “La Universidad San Sebastián, a través de la Escuela de Psicología y la dirección de Vinculación con el Medio han sido un pilar fundamental para el trabajo que hemos desarrollado en los últimos años, lo que nos ha permitido ir identificando algunas áreas que era necesario fortalecer desde la capacitación de los profesionales, como también las estrategias de intervención”, apuntó.
“La madurez institucional en el área de la investigación de nuestra Universidad se refleja en la solidez del proyecto educativo que está enfocado en diferentes áreas disciplinarias. Dentro de sus metas, se cuenta la colaboración con instituciones públicas y privadas, en función de un objetivo prioritario, que es la salud de las personas, apuntando a resolver los grandes problemas y desafíos de nuestra época, reflejando, de este modo, una preocupación ética por el bienestar del ser humano”, expresó el vicerrector de la USS, Sergio Hermosilla.