Las redes sociales son una de las herramientas de comunicación más populares en la actualidad y no solo para las personas, sino también para las empresas, las que pueden encontrar en estas plataformas canales propicios para construir comunidad, captar la atención de potenciales clientes, aumentar la visibilidad de la marca y generar ventas.
“Hoy vemos cómo las redes sociales han transformado la manera de hacer negocios, siendo un factor importante para las empresas y sus clientes, permitiendo la comunicación bidireccional entre las partes. Estas plataformas permiten exponer servicios, productos y mejoras, así como también lanzar novedades, promover ofertas y realizar campañas publicitarias, además de contender por igual con los competidores del mercado”, comenta Nicolás Iglesias, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Sede Viña del Mar de UDLA y Máster en Marketing y Gestión Comercial, destacando que existen estudios que han demostrado que el 80% de las personas investigan en la web antes de realizar una compra, que más del 50% de los usuarios declara que la información que encuentran en las redes sociales ha influido en su proceso de compra y que Facebook, seguido de YouTube e Instagram, son las plataformas donde más buscan información sobre productos y servicios.
Ventajas de tener redes sociales para una empresa:
- Vitrina empresarial: son una vitrina para las empresas, pudiendo mostrar en ellas la visión del negocio y ser una tarjeta de presentación para los clientes. Las marcas con una fuerte presencia en redes sociales siempre serán más exitosas que aquellas que no tienen, al ser percibidas como más profesionales y modernas.
- Imagen corporativa (Branding): promueven el branding o imagen corporativa, fundamental para dar confianza al cliente, logrando conocimiento y recordación, generando vínculos y relaciones estables.
- Mayor posicionamiento (SEO): aportan tráfico a los sitios de las empresas, logrando un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google. Publicaciones frecuentes y constancia son claves para visibilizar el negocio.
- Reputación online: aumentar los comentarios positivos, testimonios y mejorar la presencia en internet, son elementos importantes para una notable reputación online y mejores oportunidades de negocio.
- Relación directa con el cliente: es posible una relación más personalizada y directa con el cliente, tanto para fidelizarlos, resolver problemas, dudas o entregar información. Son un canal de Servicio de Atención al Cliente. También permiten conocer más al cliente, leyendo sus gustos, deseos y otras informaciones valiosas para las empresas.
- Canales de venta: las redes sociales también pueden usarse para vender productos o servicios, principalmente a audiencias con las que ya se tiene una relación.
- Segmentación del público: se puede segmentar publicaciones de acuerdo con las características de las audiencias, dirigiéndose hacia públicos de mayor afinidad con la marca.
- Conocer a la competencia: son un medio en el que se puede monitorizar a la competencia, analizar sus acciones y conocer las reacciones que provocan en las audiencias y en sus comunidades.
- Información en tiempo real: permiten comunicar o contestar mensajes en tiempo real a los clientes a través de un canal oficial.
- Canal de presupuesto bajo: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados.