“El anuncio del nuevo toque de queda para la región de Los Lagos es una gran noticia para el comercio y por sobre todo el rubro gastronómico. A partir de mañana Los Lagos vive una nueva etapa con más del 80% de la población vacunada y restricción de movilidad entre la medianoche y las 5 de la mañana. Sin lugar a dudas una excelente noticia y que viene a reafirmar el trabajo en equipo que realizamos con los diferentes gremios, asociaciones, agrupaciones y sociedad civil”, dijo el diputado Alejandro Santana tras la confirmación por parte de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de los cambios en el plan Paso a Paso para la región.
Los Lagos superó en los últimos días la cifra requerida por el Ministerio de Salud para esquema de vacunación completa (80%), como también cuenta con una disminución en los casos activos. Tras monitorearse estas dos condicionantes y atender el llamado púbico que realizó el diputado Santana en representación de gremios y asociaciones del comercio y rubro gastronómico, la doctora Daza presentó la nueva reglamentación horaria para la región.
El legislador de Los Lagos agregó que “agregando dos horas más al funcionamiento de las comunas, se facilita aún más la vida de los vecinos y pequeñas y medianas empresas. Se pueden extender más los horarios de funcionamiento, con lo que también se reimpulsa el mercado laboral. A todas luces es una tremenda noticia, que esperábamos hace ya unos días”.
El diputado Santana agregó que “en los últimos días me reuní con autoridades del ministerio de Salud para transmitir la necesidad de acortar el toque de queda en Los Lagos y así apoyar tanto el crecimiento económico y laboral en la región”.
Cabe destacar que hasta el 19 de julio 2021, el sitio web www.yomevacuno.cl informaba de 521.031 personas con dos dosis y 32.641 con vacuna de una sola dosis completada. El grupo etario con mayor porcentaje de esquema de vacunación finalizada es el de 70 a 79 años con el 93% mientras que el grupo de 18 a 39 años alcanza el 78%.
Junto con el cambio en el horario del toque de queda, se anunció también que Puqueldón avanza a fase 2 y Quinchao a fase 4, ambas comunas pertenecientes a la isla de Chiloé.