Museo Colonial Alemán de Frutillar se adjudica proyecto en el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2021
*La convocatoria dirigida para museos públicos y privados proporcionará recursos para que la Dirección Museológica UACh a través de su Museo Colonial Alemán de Frutillar realice proyectos de mejoras a su museografía.
Como todos los años el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Museos entregó la nomina de proyectos adjudicados al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). Este fondo provee de recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en museos que no reciben financiamiento directo del Estado con la finalidad de mejorar sus condiciones generales, equipamientos y colecciones, de forma que estos espacios puedan entregar mejores servicios a la comunidad en las mejores condiciones físicas y técnicas, causando impactos positivos en su entorno. Es justamente a lo que la iniciativa presentada por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile apuntaba y que tras pasar por las distintas etapas de postulación ha logrado adjudicarse más de 34 Millones de pesos.
En el caso de la Dirección Museológica la propuesta estuvo enfocada en el Museo Colonial Alemán de Frutillar. Este espacio museal, de la región de Los Lagos busca representar temáticamente el proceso de colonización alemana en el lago Llanquihue, a través de la recreación de casas propias de la zona y ambientadas históricamente a fines del siglo XIX y principios del XX. El museo trabaja colaborativamente con los entornos educativos y creativos, comunidades indígenas y rurales, con el propósito de visibilizar y fortalecer las relaciones interculturales de la cuenca del lago.
Es justamente para fortalecer dichos aspectos a los que apunta el proyecto, “Museo de Frutillar: nueva museografía para nuevas miradas al territorio”. La propuesta que se ha adjudicado $34.657.560.- millones del FMIM, tiene por objetivo renovar y ampliar la museografía del Museo, incorporando los requerimientos y demandas de los usuarios turísticos, la comunidad local y el contexto de pandemia. Para llevar a cabo dichas acciones se incorporará en esta nueva museografía problemáticas no incluidas o escasamente desarrolladas en el guion existente, sumando temáticas sociales y territoriales, primeras naciones y paisaje natural-cultural de la cuenca del Llanquihue, Región de Los Lagos.
También, dentro de sus objetivos la iniciativa contempla el desarrollo de una nueva propuesta gráfica, acorde a los actuales requerimientos y estándares de comunicación cultural para sus diversos públicos y la implementación de mobiliario museográfico para interiores y exteriores de los edificios, incluyendo dispositivos interactivos/lúdicos para la mediación de nuevos temas para nuevos públicos.
Según explicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, con este proyecto se espera continuar el proceso de renovación del Museo de Frutillar, iniciado con el proyecto de habilitación del depósito y actualización de su catálogo de colecciones (FMIM) llevado a cabo durante el año 2020-2021. “Esta propuesta museográfica permitirá mejorar la experiencia de mediación e interpretación los distintos públicos que nos visitan a diario y además dará paso a la interpretación de nuevas temáticas hasta ahora no incluidas en su actual narrativa, como los pueblos prehispánicos, la cultura mapuche, la historia social y los paisajes culturales”. De igual forma, Godoy señaló que estas nuevas zonas de interpretación incluirán los exteriores como hitos interpretativos, incluyendo miradores y jardines, contribuyendo así a la puesta en valor del paisaje, y al mismo tiempo, facilitará y reordenará los flujos de públicos en un contexto en el que la pandemia impone una reducción de aforos de espacios cerrados y desarrollo de actividades al aire libre.
“El carácter universitario del museo, permitirá integrar nuevos contenidos derivados de la investigación y su trabajo de educación patrimonial, permitirá acercar nuevos contenidos con un enfoque experiencial y lúdico. Por otro lado, y a diferencia de su antiguo guion, este proyecto se está construyendo y se validará con la participación de la comunidad, y con ello, fortalece el carácter local e identitario que el museo ofrece a su territorio y población”, aclaró.
Para conocer más sobre este y los otros espacios museales que componen la Dirección Museológica UACh, les invitamos a visitar su página web www.museosaustral.cl