Puerto Montt. Departamento de Personas Mayores del municipio ha efectuado su primera actividad oficial luego de su creación, logrando la articulación municipal que permitan acciones en el segundo semestre.

El Departamento Integral de Personas Mayores realizó su primera actividad oficial desde su creación, mediante la articulación y organización de una mesa de trabajo cuya idea es avanzar hacia el Plan Comunal del Adulto Mayor.

La sesión fue efectuada en las dependencias del Arena Puerto Montt, con la participación de representantes de las cuatro delegaciones municipales y programas propios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), como el Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), Conjunto de Viviendas Tuteladas, Centro del Adulto Mayor “Butapuche”, Vínculos y Turismo Social, en la que además participó la Dirección de Salud Municipal.

Para la directora de Dideco Jacquelin Paz será un momento para “estrechar los lazos, coordinar las acciones y por supuesto, avanzar hacia una coordinación general en las tareas que se nos vienen en el segundo semestre”, considerando la etapa de Fase 4 o Apertura en la cual se encuentra Puerto Montt.

ACCIONES

“Las condiciones sanitarias que nuestra ciudad tiene nos obliga, por supuesto, a retomar las actividades y acciones con nuestros adultos mayores. Es una tremenda noticia para Puerto Montt, para nuestros adultos mayores y eso estamos en pos, de su trabajo, de su salud mental en cada uno de los territorios que corresponden”, añadió la autoridad.

En ese sentido, la delegada de Alerce, Johana Schulbach sostuvo que “es importante relevar el trabajo colaborativo con el resto de las unidades municipales en poder desarrollar un trabajo mancomunado para poder colaborar y ayudar en mejorar su calidad de vida”.

Mientras que desde el área de la salud valoraron la iniciativa, considerando la necesidad de sumar distintos actores para el trabajo con la tercera edad. Fernando Araneda, gestor comunal de salud familiar y comunitaria de la Disam, añadió que “es una iniciativa que va a permitir acercarse de mejor y mayor manera a nuestros adultos mayores, poder ir resolviendo problemáticas que se han generado y sobre todo, en este período de pandemia”.

En la oportunidad, los presentes dieron cuenta de la necesidad que los adultos mayores tendrán en volver a reunirse, en relación a actividades cotidianas antes de la pandemia pero además, teniendo en cuenta las fases del plan “Paso a Paso” que sitúe a la comuna.