1 mes de trabajo, diálogos y resultados
A 30 días del comienzo oficial de la Convención Constitucional, proceso histórico para Chile, ésta ha tenido que comenzar a trabajar de cero, sin embargo las y los convencionales han avanzado en las distintas áreas y asumen con energía ésta noble tarea que el país les ha encomendado y de la cual, todo el mundo está expectante.
El inicio
La convencional Adriana Ampuero, comenta su que su experiencia en este proceso, desde su inicio: “llegamos cargados de energía sureña, motivadas para impregnar las demandas de territorios y meritorios insulares, aislados y rurales en esta nueva Constitución”, asegura la convencional Constituyente Independiente del distrito 26, perteneciente a la Red de Organizaciones y Asambleas Territoriales de Los Lagos.
En este primer mes, las y los 155 convencionales, han tenido que conocernos y ponerse de acuerdo para, primero para comenzar la creación de un reglamento transitorio, que dicte las normas mínimas de funcionamiento y abra las puertas de la convención a la participación ciudadana.
Para llevar acabo aquello, las y los constituyentes, se han puesto la presión de responder a la meta de hacerlo en un plazo ambicioso de 30 días (la mayoría de los procesos constituyentes en Latinoamérica se toman entre 3 a 7 meses), por lo cual, aseguran que han avanzado rápidamente.
“En relación a lo anterior, es que hemos creado 7 comisiones de funcionamiento, para asi poder ir avanzando en los temas de reglamento que la gente quiere que sean discutidos”, señala la joven chilota.
Las comisiones creadas son: Participación y Consulta Indígena, Comunicaciones e informaciones, Participación Popular y Equidad Territorial, Derechos Humanos, Reglamento, Ética, Presupuesto y Descentralización Equidad y Justicia territorial, de la Adriana es Co-coordinadora y también la componen otros dos convencionales del territorio.
Compromiso 24-7
Todos esto involucra mucho compromiso, dedicación y trabajo, asegura Adriana Ampuero, comentando a su vez que, “Las jornadas son extensas y las hacemos con la convicción que seremos parte de la historia de Chile, y contribuiremos a crear un pacto social más Justo para todas y todos”.
Por último, la Convencional de la lista G: Insulares e Independientes, señala que ellas y ellos, Llevan con orgullo ésta hermosa responsabilidad, y “sostenemos con fuerza el peso de las críticas, concentrándonos en generar un proceso que mediante la participación ciudadana activa y descentralizada, nos permitirá tener como resultado, que transitemos hacia un Chile más Justo, digno e inclusivo para todas y todos”.