Un 60% de las mujeres reconoció haber fingido un orgasmo con su pareja sexual o amante: el 40% lo ha hecho la mitad de las veces y el 20% declara hacerlo siempre según una encuesta realizada por Gleeden, la plataforma de encuentros extraconyugales líder de la región, pensada por y para mujeres.
La encuesta (*), realizada en Chile entre usuarias de la plataforma y publicada recientemente con motivo del Día Internacional de Orgasmo Femenino, reveló que las razones para fingirlos son dos: “Mi pareja/amante es impaciente” (50 %) y “Quiero acabar rápido porque no me apetece” (50%).
Con esta encuesta Gleeden busca abrir una conversación sobre el placer sexual femenino para derribar los principales mitos relacionados al orgasmo. De hecho, un 50% de las encuestadas cree que ha recibido muy poca información/educación sexual para poder conocerse bien y descubrir lo que le gusta, un 25% dice que haber recibido ninguna (“todo lo he descubierto yo sola”) y sólo el 25% restante considera que sí ha podido informarse adecuadamente.
Para la uróloga australiana Helen O’Connell, quien en 1998 describió por primera vez el clítoris en su totalidad, su forma y tamaño, apenas en la última década se ha visibilizado la sexualidad femenina y se le ha reconocido como importante. “No es sorprendente que no se conozca la anatomía del clítoris. Es nuestra herencia cultural”, señaló en una entrevista al diario El País.
Su investigación reveló que el clítoris es único y parte de la anatomía de la mujer (no un pene más pequeño como se creía). Tiene más de 8 mil terminaciones nerviosas y puede ser estimulado con dedos, lengua o un juguete sexual, en especial, los que vibran.
El clítoris presenta dos zonas: la interna y la externa. Esta última es solo una parte muy pequeña de toda la estructura y es muy sensible, por lo que debe ser estimulada con movimientos circulares lentos, constantes y con una buena lubricación para que el contacto sea suave. Al momento de sentir que el clímax está por llegar, se deja de estimular el clítoris y se debe empezar a acariciar las paredes vaginales internas de forma suave, dentro y fuera o en círculos. Esta práctica puede realizarse en pareja o a solas, aunque la masturbación es ideal para empezar a experimentar el placer propio y la sexualidad.
Hay acuerdo entre los especialistas respecto de la relevancia del autoconocimiento y el autoerotismo, pero ojo: no debe ser sólo para “buscar un orgasmo”, pues ese foco en el rendimiento sexual finalmente nos distancia más de la posibilidad de conseguirlo debido a la ansiedad. Por ello la masturbación es la clave. De hecho hay estudios que muestran que más del 80% de las mujeres diagnosticadas con “anorgasmia” refieren no haberse masturbado nunca. En el caso de las mujeres encuestadas por Gleeden, todas dijeron haber experimentado alguna vez un orgasmo y en su totalidad aseguraron que la autoexploración fue clave para tener más y mejores orgasmos.
Para la mitad de las encuestadas por Gleeden, llegar al orgasmo es importante para sentirse satisfechas sexualmente, mientras que para el otro 50% también hay otros factores con los que disfrutar del sexo. El 75% dice lograr la mayor cantidad de orgasmos con sus parejas y un 25% logra la mayoría masturbándose.
¿Y cómo lograr orgasmos más fácilmente? El sexo oral funciona mejor para el 25% de las encuestadas y para el 75% la clave ha sido la penetración con estimulación de clítoris. Este dato coincide con otro: el 75 % de las encuestadas dijo que suele tener orgasmos vaginales, versus un 25% que declaró que solía tener orgasmos clitorianos. Lo importante acá, dicen especialistas, es recordar que no existen orgasmos buenos, malos, mejores o peores.
(*) Encuesta online realizada del 23 al 28 de julio, entre 15.653 usuarias de Gleeden.
Acerca de Gleeden
Fundada en 2009, Gleeden es el referente en plataformas para citas extramatrimoniales en Latinoamérica. Las personas casadas (o en pareja) no necesitan mentir sobre su estado civil para conocer gente nueva y dar rienda suelta, así, a su deseo de aventuras extramaritales en una plataforma segura y anónima.
Gleeden representa hoy una comunidad de más de 8 millones de miembros en todo el mundo. Diseñada por un equipo 100% femenino y apoyada por un grupo de expertos (escritores, sociólogos, psicólogos, coaches…), Gleeden es el sitio donde las mujeres marcan las normas del juego.