Colegio Pumahue de Puerto Montt
Directora de Estudios de Educación parvularia es invitada a participar de
estudio a nivel nacional
Indagar respecto al rol de liderazgo de directoras de salas cunas, jardines infantiles y de ciclos pre-escolares, y visibilizar sus desafíos, es lo que busca el Proyecto de Investigación de un equipo de académicas de las Universidades Alberto Hurtado y Finis Terrae, titulado Directoras Mujeres Liderando Instituciones de Educación Parvularia: Visiones, Tensiones y Propuestas, financiado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
A dicha instancia fue invitada a participar, debido a su trayectoria, la Directora de
Estudios de Educación Parvularia del colegio Pumahue de Puerto Montt, Alejandra Garcés,
quien forma parte del establecimiento desde 2005, pero lidera el ciclo de los más pequeños
desde 2009.
“Ha significado un tremendo crecimiento en el plano profesional y personal,
sobre todo con el gran desafío que significó el 2020 producto de la pandemia por Covid-19,
donde, como Colegio, nos enfrentamos a entregar una educación online a niños desde los 2
años, siendo clave el soporte que da el pertenecer a una red global como Cognita, con
establecimientos en diversas partes del mundo. Hemos tenido que desafiarnos de manera
constante para el logro de nuestro propósito y actualizarnos en materia tecnológica”, señala
la docente.
Para el Rector del Colegio Pumahue de Puerto Montt, “Durante mucho tiempo la
educación parvularia se pensó como un lugar donde los niños podían “estar”, sin embargo,
para nuestros colegios y también en base a la gestión que hace Miss Alejandra, es un ciclo
trascendente, donde comienzan los principales aprendizajes y asentamientos de los
procesos del aprendizaje”
En la segunda fase del estudio, Alejandra Garcés entregará su experiencia para
conocer más sobre el modo de liderar a diario el establecimiento, a través de un
seguimiento que busca un acercamiento “desde la práctica del día a día” a través de tres
preguntas diarias. “Hoy, es clave ser un líder positivo y propositivo, con una mirada actual,
global he inspiradora, en la que los equipos de trabajo se sienten parte de los distintos
procesos. Construir en conjunto y dejar huella. Cómo buen SCOUT, “dejar el mundo mejor
de cómo lo encontramos””, concluye.