El experto en asesoría contable analiza la importancia de las auditorías externas y entrega tips para guiar financieramente una pyme.
Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas en Chile, frecuentemente lo hacemos mediante historias de esfuerzo, perseverancia y también desde temores: según el Ministerio de Economía, entre un 80 y 90 por ciento de las Pymes fracasa antes de los tres años. ¿Las causas? Falta de financiamiento y educación financiera, un diagnóstico que bien conocen los expertos en auditorías y finanzas.
Para el socio de ARTL Auditores, Fernando Landa, “el gran problema de las Pymes es su débil educación financiera, ya que la mayoría ve su contabilidad como algo útil sólo para el cumplimiento tributario, es decir, para el pago de impuestos. Aún pocos entienden que sus números entregan información muy valiosa para realizar proyecciones que les permitirán manejar su flujo de caja de forma eficiente, evitando así cualquier descalabro”.
En su análisis, el experto indica que para el despegue o éxito de un negocio siempre se requerirá el encargo de una auditoría. “Se entregarán dos importantes reportes: uno relacionado a los estados financieros y el otro al denominado Informe de Control Interno, donde se revisarán a cabalidad todos los procesos que hay dentro de una empresa y se obtendrá información para la toma de decisiones”, precisa.
Dentro de algunos errores que persisten al interior de algunas pymes, Landa ejemplifica. “Todavía escuchas a los trabajadores comentar que las tareas relacionadas a las finanzas se realizan de manera informal porque ´así lo estima el dueño o la dueña´. Solo malas prácticas, donde finalmente toda la responsabilidad recaerá en el contador, quien será el encargado de realizar los balances tributarios”.
En cuanto a temas de liquidez, el profesional recomienda contar con el dinero en el momento oportuno; sin embargo, sabe que por lo general muchas facturas se pagan a 90 o a 180 días. “En la medida en que las empresas tomen conciencia de esta dinámica, podrán leer mejor su situación financiera y enfocarse en el problema principal para solucionarlo antes que sea irreparable”.
Por último: ¿Cuál es la fecha aconsejable para que una pyme realice una auditoría? “Si la hago en febrero, el costo será mayor; durante este mes este proceso lo realizan las grandes sociedades anónimas abiertas. Mi consejo para las pymes, es que realicen sus auditorías en mayo, probablemente el valor sea más considerable” responde el socio de ARTL y agrega. “Es necesario que las pymes conversen con los auditores externos para convenir precios accesibles; el beneficio será superior al costo”.