Académico de Fonoaudiología UACh aporta conocimientos sobre el vértigo desarrollado en su investigación
* Durante el mes de septiembre dio a conocer su investigación que viene a aportar al diagnóstico y tratamiento del vértigo y junto con ello participó en una jornada académica sobre la enseñanza- aprendizaje de la audiología de manera no presencial.
El Dr. Carlos Guajardo Vergara, profesor de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, presentó temas relacionados con su proyecto de investigación “Repercusión clínica del patrón temporal de las sacadas de refijación: caracterización, origen y significado” en las jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, México. También participó como expositor en la III Jornada Internacional de audiólogos de Chile con el tema “¿Son las sacadas de refijación un marcador de la compensación vestibular?”. En el cierre del evento, el profesor compartió una mesa redonda junto destacados investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá.
En su última presentación, organizada por el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, el profesor expuso el tema “¿Son las clases asincrónicas adecuadas para el aprendizaje de la audiología?”. En la oportunidad compartió con colegas del área de audiología su experiencia docente e innovación pedagógica en torno a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje implementadas durante la pandemia.
Respecto a los temas expuestos en estos congresos, el Dr. Guajardo comentó que: “Nuestro trabajo ha tenido un fuerte impacto en la comunidad científica debido a que planteamos un nuevo marcador que permite conocer el estado de compensación vestibular en usuarios que sufren de vértigo, uno de los síntomas más frecuentes de consulta en otorrinolaringología. Incorporamos mejoras en el diagnóstico y los resultados se publicaron en la prestigiosa revista Laryngoscope (WoS, Q1). Lo más destacable es que nuestros resultados se pueden utilizar directamente en la consulta médica. Este marcador no solo mejora el diagnóstico funcional, sino que además mide el impacto del tratamiento médico en la calidad de vida del usuario y su evolución una vez ingresados a un programa de rehabilitación vestibular”.
Cuando se le pregunta por las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje implementadas durante la pandemia, el profesor señala que: “creo fuertemente en la enseña híbrida. En una entrevista a Rafael Reif, presidente de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) una de las mejores universidades del mundo, este señaló que las universidades deberán ofrecer clases presenciales y en línea en proporciones similares, quienes no lo hagan corren peligro de convertirse en irrelevantes. En nuestras asignaturas lo que vemos es que los alumnos prefieren la modalidad asincrónica y en una encuesta aplicada a nuestros estudiantes el 93% señala que las nuevas metodologías han sido innovadoras, que han cumplido sus expectativas y que están conformes con lo aprendido. Esto nos confirma que no podemos regresar a lo que estábamos haciendo antes de la pandemia. Debemos ofrecer lo mejor de ambos mundos, combinando lo virtual con lo presencial”.
Sobre el futuro de su investigación, el Dr. Guajardo, quien colabora con el departamento otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, España, informó que: “Nuestra investigación está pensada para que nuestros hallazgos tengan una aplicación clínica directa a los usuarios. En este momento nos encontramos trabajando en medidas objetivas que mejoran el diagnóstico funcional de personas que presentan Enfermedad de Meniere. Para ello, nos apoyamos en tecnologías de avanzada. Utilizamos los potenciales evocados vestibulares miogénicos y la resonancia magnética para hidrops endolinfático utilizando el gadolinio como medio de contraste. Hemos encontrado resultados muy interesantes y esperamos que pronto estén disponibles para la comunidad”.