Rupanco:
Salmones Austral se reunió con alcalde de Puerto Octay para realizar
acuerdo público-privado para manejo adecuado de residuos domiciliarios
– En la reunión, también participaron el presidente de la Junta de Vecinos del sector de Piedras Negras y el presidente del Centro para la Protección Ambiental del Lago Rupanco. En la oportunidad, se abordó la correcta segregación y reciclaje de vidrios, plásticos y desechos orgánicos.
El pasado miércoles 6 de octubre, la empresa Salmones Austral junto al alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; al presidente de la Junta de Vecinos del sector de Piedras Negras de la localidad de Rupanco, Aliro Villarroel, y al presidente del Centro para la Protección Ambiental del Lago Rupanco (CPA), Mario Pavón, sostuvieron una reunión con el objetivo de acordar una colaboración público-privada con los vecinos de la zona de Rupanco para gestionar un manejo adecuado de los residuos domiciliarios, a través de la segregación y reciclaje de vidrios, plásticos y desechos orgánicos.
En la instancia, el alcalde de Puerto Octay ofreció el apoyo de la municipalidad para disponer contenedores de vidrios y plásticos, los cuales serán ubicados en un Punto Limpio para la comunidad. Asimismo, se comprometió con composteras para las familias que quieran adherirse a la iniciativa.
Por su parte, Salmones Austral participará en este acuerdo realizando talleres de compostaje abiertos a la comunidad para quienes estén interesados en el manejo de residuos orgánicos. Estos estarán a cargo de profesionales expertos en medioambiente y compostaje, quienes serán contratados por la empresa salmonera.
“En Salmones Austral estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestros vecinos, y gracias a la colaboración del municipio de Puerto Octay estamos promoviendo el manejo, segregación y reciclaje de los residuos domiciliarios de nuestra comunidad en Rupanco. Apoyaremos en el aprendizaje para realizar compostaje, educando y capacitando”, señaló la encargada de Relacionamiento Comunitario de Salmones Austral, Karen Espinoza.
Asimismo, la jefa del Centro de Rupanco de Salmones Austral, Beccy Peña, comentó que se siente orgullosa de que la empresa pueda resolver alguna de las necesidades que existen en este sector. “Como profesionales representantes de Salmones Austral en el sector, nos sentimos felices y orgullosos de que nuestra empresa apoye a una comunidad que está llena de necesidades que no son tan complejas de resolver a corto y mediano plazo y que son de gran aporte no solo a las personas, sino que también al medio ambiente” señaló.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos del sector de Piedras Negras de Rupanco, Aliro Villarroel, comentó que Salmones Austral siempre ha estado abierta a recibir a la comunidad. Agregó que este proyecto es muy importante para los vecinos y que espera que sea un ejemplo para ellos.
“Salmones Austral siempre ha tenido buena disposición para apoyarnos como comunidad y este proyecto específicamente es muy importante, porque para nosotros es necesario comenzar con un modelo de reciclaje que sea un ejemplo tanto para nuestros vecinos como para otras comunidades. Además, podemos aprovechar los residuos para reutilizarlos en nuestras huertas e invernaderos, y para nuestros niños es un maravilloso aprendizaje sobre el cuidado del medioambiente. Como comunidad estamos comprometidos con el manejo responsable de nuestros residuos y muy contentos con el apoyo de la compañía, así como con el trabajo realizado desde hace un tiempo con el Centro para la Protección Ambiental (CPA), donde hemos logrado un gran aprendizaje”, destacó Villarroel. Añadió que “la empresa también genera trabajo en el sector y está siempre abierta a recibirnos”.