Académicos/as ULagos adjudican proyecto FONDEQUIP 2021
para investigar efectos de la inactividad física post COVID
Medir, comprender y prevenir oportunamente los efectos de la inactividad física en la salud de la población, es el principal objetivo del proyecto FONDEQUIP 2021 adjudicado por investigadores ULagos, en el marco del X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El equipo está liderado por el investigador Cristian Álvarez, doctor en Ciencias de la Salud y en el rol de co-investigadores/as están los doctores Francisco Gallardo del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Bastián Carter del Departamento de Educación; Anita Dörner, enfermera magíster del Departamento de Salud y el doctor Álex Véliz, del Departamento de Ciencias Sociales ULagos. También integran el equipo investigador, académicos de otras universidades, como el magíster Johnattan Cano de la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia); el doctor Gabriel Marzuca de la Universidad de La Frontera (Temuco); la doctora Anelise Gaya de la Universidad de Rio Grande de Brasil y la doctora Cézane Reuter de la Universidad de Santa Cruz de Porto Alegre, Brasil.
En un plazo de dos años y con recursos por un total de $ 96.150.000, este equipo internacional deberá investigar los efectos de la inactividad física causada por estilo de vida y pandemia COVID 19 sobre la composición corporal – cantidad de masa grasa, muscular y ósea – de escolares, personas mayores, adultos con obesidad y deportistas, mediante la adquisición de un moderno equipo scanner de absorciometría dual de rayos X.
Según detalló el doctor Álvarez se pretende incrementar la calidad y productividad de la investigación inter-universitaria a nivel de pre y post grado, entre entidades nacionales y extranjeras. Consecuentemente, se creará un BIOBANCO de almacenamiento de datos, que podría otorgar mayor claridad a las estrategias sanitarias predictivas. Asimismo, se pretende planear, desarrollar y aplicar estrategias de mitigación, para los procesos de inactividad física obligatoria como COVID 19 y por la inactividad física voluntaria de los diferentes grupos de la población de la Región de Los Lagos.
La falta de actividad física ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cuarto factor de riesgo para mortalidad en el mundo, relacionándose con una elevada grasa corporal. Un ejemplo común, es la elevada cantidad de grasa corporal (obesidad), la baja cantidad de masa muscular (sarcopenia) y la disminuida masa ósea (osteopenia), que han sido todos fenómenos relacionados a enfermedades cardiometabólicas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, y síndrome metabólico. En tanto, junto con la inactividad física por estilo de vida (inactividad física voluntaria), las catástrofes naturales (presuntamente) como la pandemia actual por COVID 19 han causado un obligatorio estado de inactividad física o “confinamiento”, exacerbando así las consecuencias de la inactividad física entre la población. “Estamos muy contentos con el resultado del proyecto, pues obtuvo la calificación más alta nacional y para nosotros, eso significa que el foco en las poblaciones que queremos estudiar, son de interés nacional. Por otra parte, el impacto causado por el confinamiento es probablemente la punta del iceberg, porque tampoco tenemos certeza de las reales consecuencias de esta pandemia”, finalizó el doctor Álvarez.