ESSAL INICIÓ CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS PARA REPONER MOSAICOS EN ESCALERA DE PASAJE RICKE EN PUERTO VARAS
- Representantes de la sanitaria y la Fundación Carnaval del Sur llegaron al Pasaje Ricke para levantar información y dar inicio a trabajos de reposición de las obras a su estado original.
- Se estima el término de este proceso durante enero de 2022.
En el marco de su compromiso con la comunidad y el respeto por el patrimonio cultural local, la sanitaria ESSAL ya realizó un levantamiento de daños de los mosaicos afectados en la escalera Ricke de Puerto Varas, esto tras las faenas de emergencia desarrolladas por una empresa contratista en la red de aguas servidas.
Para ello, ESSAL tomó contacto con la Fundación Carnaval del Sur para gestionar la reposición íntegra de las obras de arte y devolverlas a su estado original. Además, desde la compañía se comunicaron con la municipalidad para solicitar las especificaciones técnicas de las baldosas del lugar para su correspondiente reemplazo.
“Hoy martes estuvimos en la escalera del Pasaje Ricke junto a la directora general de Carnaval del Sur, con la que estuvimos evaluando los daños para cuantificarlos e iniciar el proceso de reposición. Agradecemos también la disposición del Municipio para solucionar esta situación que, reiteramos, lamentamos mucho, y a la que queremos dar pronta solución. Nuestro compromiso es dejar todo como estaba previo a los trabajos que tuvimos de desarrollar durante una emergencia puntual”, mencionó Jaime Segovia, subgerente del Territorio Centro de ESSAL.
La directora general de Carnaval del Sur, Carolina Cruz, expresó que: “Ahora lo que vinimos a hacer es a medir la importancia del daño y la empresa ESSAL se compromete a ayudarnos a restaurar la parte que estaba dañada anteriormente”.
Más allá de este hecho puntual, Cruz denunció daños que sufren este tipo de obras de arte de Puerto Varas por el tránsito de bicicletas y tablas de skate: “Si bien hay un daño importante en un tramo completo, también vemos un deterioro que tiene que ver con bicicletas y skates. Si bien el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad hizo un letrero que dice que por favor las bicicletas se cuelguen y no pasen por la escalera, nosotros estamos todavía en obras de una nueva escalera y ya vemos daños de bicicleta”.
Cabe destacar que ESSAL siempre ha mantenido como procedimiento habitual la reparación o reposición de toda infraestructura que resulte afectada en el contexto de un trabajo u obra en desarrollo, existiendo una especial preocupación por el patrimonio cultural de las comunidades con las cuales la compañía se vincula.