Jardines Infantiles VTF celebran semana de la inclusión
Desde la coordinación de Jardines Infantiles VTF del Daem Puerto Montt destacaron el trabajo en torno a la inclusión y la diversidad que realizan las 30 comunidades pertenecientes a la educación inicial.
Los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos han celebrado la semana de la inclusión con una serie de actividades, tanto remotas como presenciales, junto a sus niños, niñas y familias, poniendo énfasis en la formación integral bajo ambientes bien tratantes y de respeto por la diversidad, ya sea cultural o por necesidades educativas especiales.
Karen Uribe, educadora diferencial y coordinadora de educación inclusiva de Jardines Infantiles VTF, indicó que “trabajamos mucho lo que son prácticas inclusivas en los jardines infantiles, tenemos diagnósticos en cada uno de nuestros jardines, la tasa aproximada de niños con algún tipo de diagnóstico es del 10% en cada uno. No solo se trabaja en base a la discapacidad o necesidad educativa especial, sino que a la diversidad que hay hoy en día en nuestras salas con nuestros niños extranjeros, pueblos originarios y otra diversidad que se pueda encontrar”.
Las educadoras de Jardines Infantiles VTF apoyan a las familias extranjeras en la gestión de su documentación y redes de apoyo, además, en cada actividad se da énfasis a sus orígenes y raíces, entregando una educación de calidad, inclusiva y de acceso universal. “Nosotros somos colombianos, llevamos 10 años en Chile y en el jardín donde está nuestra hija nos han acogido muy bien, siempre han estado pendiente de nosotros y son muy buenas las tías, le enseñan cosas buenas a los niños, todo impecable”, expresó Mauricio Banguera, apoderado del Jardín Ayekantún.
Por su parte, Sylvia Mansilla Montes, directora del Jardín Infantil Ayekantún. “Cuando se incorpora un niño con necesidades especiales a nuestro jardín, primero se realiza un tiempo de adaptación flexible para que ellos nos conozcan y nosotras podamos conocer el niño, generalmente vienen con un diagnóstico médico de las familias y así generamos confianza, ellos llegan con muchos miedos al espacio educativo porque cuando están insertos desde la familia solamente conocen las voces de la mamá y aquí deben interactuar en un espacio más grande con otros olores, colores, ruidos, voces”.
La educadora diferencial de la Coordinación de Jardines VTF ha jugado un rol importante en el proceso educativo de cada jardín, observando el trabajo en aula para aportar nuevos antecedentes desde una mirada profesional externa y así generar talleres de apoyo con los apoderados, trabajando directamente con las familias, además de capacitar constantemente a las educadoras según las necesidades.