En este contexto el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno Guzmán quien asistió a la inauguración del proyecto, señaló que “es un proyecto de integración que se hace cargo de una preocupación de todos, que es la brecha digital. Hoy la conectividad es una necesidad básica como lo es el agua potable. Como Subtel estamos muy contentos de ver nacer un proyecto como el que acaban de presentar y queremos continuar apoyando ya sea legislando por proyectos de acceso público como brindando apoyo a iniciativas como estas”.
En detalle, se trata de un nuevo centro comunitario, construido con aportes de los vecinos del sector. Con 18 metros cuadrados cuenta con 5 estaciones de trabajo, tres de ellas dotadas de computadores disponibles a la comunidad y dos espacios más, preparados para quienes prefieren trabajar con su propio dispositivo. Lo anterior, adicional a aquellos que decidan conectarse a la red WiFi en las inmediaciones del recinto, y que permite hasta 40 conexiones simultáneas.
El objetivo es que, gracias a este nuevo punto de conectividad, los niños en edad escolar que enfrentan el desafío de acceder a la escuela durante la pandemia, puedan estudiar de forma remota desde este punto, y que la comunidad en general pueda obtener la atención de salud por telemedicina que ofrece el Centro de Salud Familiar (CESFAM) del municipio de Cochamó, desde Río Puelo.
En este sentido el administrador de la Escuela Rural de Rio Puelo, Felipe Pávez explicó que “este centro es una ayuda súper grande para nosotros como comunidad escolar. En pandemia nosotros no tuvimos la facilidad de que los niños pudieran conectarse a clases, porque acá nadie tiene internet, con lo que todos los días tenemos que venir a dejar guías y entregar niño por niño para que ellos pudieran tener su apoyo escolar. Cuesta mucho, pero la vocación uno lo hace por los niños”.
Los más contentos con este proyecto son claramente la comunidad, así lo manifestaron padres y alumnos de la escuela. “Estamos muy agradecidos de las personas que nos ayudaron y los maestros que construyeron este centro, porque sin ellos no hubiésemos podido levantarlo. Esto es de mucha ayuda, le va a facilitar la vida a la gente.”, afirmó Velestina Delgado, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Rural de Llanada Grande, y gestora comunitaria del proyecto.
“Aquí antes no había muy buena internet y no le entendíamos a los profes, antes para hablar teníamos que llamarnos. Me gusta que se haga esto porque así igual voy a poder ayudar a mis papas a enviar correos porque no creo que todos lo sepan, escribirle una carta a alguien o armar un Powerpoint o un Word, para descargar cosas”, afirmó el estudiante Javier Vera.